Garate defendió la planta de GNL en Bahía Blanca y criticó la falta de apoyo al sector agropecuario
El intendente de Tres Arroyos reflexionó sobre la crisis que enfrenta el sistema de salud en Tres Arroyos, destacando el impacto del aumento de tarifas y medicamentos en la atención pública. Además, criticó la falta de políticas consistentes a nivel nacional para el sector productivo y expresó su apoyo a la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca.
En el marco del centenario del Hospital Pirovano, un emblema de la salud pública en Tres Arroyos, el intendente Pablo Garate reflexionó sobre la situación actual del sistema de salud y los desafíos que enfrenta el municipio. En diálogo con Código Baires, Garate destacó la importancia de este aniversario y los esfuerzos realizados para mantener la salud pública activa en tiempos difíciles.
“El Hospital Pirovano cumplió 100 años, y para nosotros significó festejar el cumpleaños de un símbolo y un emblema de la salud pública del distrito de Tres Arroyos en estos momentos tan difíciles, en donde la salud pública está trabajando duramente para poder atender a todos en términos generales, porque estamos en una crisis de la salud en general que repercute en el Estado Municipal en este caso”, expresó Garate. “Por eso es importante reforzar el mensaje de que la salud pública está activa, con cosas para mejorar y reforzar, pero siempre pensando en ayudar a la gente”.
Garate detalló un análisis reciente sobre la atención pediátrica en el hospital, revelando un cambio significativo en la afluencia de pacientes. “Hace un mes hicimos un análisis de tan sólo un día, pero que se va repitiendo, de todo lo que estaba pasando con la atención pediátrica en Tres Arroyos en el Hospital, que es un lugar emblemático porque además nosotros pusimos en funciones las guardias pediátricas activas que nos permita ampliar el horario, y nos encontramos con que a pesar de tener las principales prepagas y obras sociales del país, ya la gente está yendo a los sectores públicos de salud”, comentó. “Estamos hablando de más del 60% de las personas que se atendieron ese día tenían que ver con esta pertenencia a prepagas que la gente ha tenido que dejar”.
Hoy cumple 100 Años el Hospital Municipal "Ignacio Pirovano" de #TresArroyos , símbolo del acceso de todos los vecinos a la #SaludPública ,en tiempos como estos de dificultades debemos trabajar mucho para dar respuesta.
— Pablo Garate (@pablogarate) July 27, 2024
Gracias a todos, seguimos adelante!#DerechoALaSalud pic.twitter.com/Vh9kSjtZdM
El intendente también abordó la crisis económica y su impacto en la salud pública. “Estamos en una situación muy compleja, el aumento de los medicamentos que han subido hasta un 1000%, lo mismo nos pasa en la guardia general y sentimos claramente una fuerte demanda que repercute en el sistema de salud público”, explicó.
En cuanto al contexto económico general, Garate señaló: “Yo lo que veo es mucho impacto de las no medidas económicas de los últimos tiempos, un impacto negativo en el salario y el bolsillo de muchos trabajadores. Hoy recibo permanentemente todo lo que tiene que ver con el aumento desmesurado de las tarifas, tanto del luz como de gas; se ve un impacto del parate económico en el sector comercial, y acá se ve mucho porque Tres Arroyos es una ciudad muy pujante en términos comerciales y hoy se ve claramente afectada”.
El sector agropecuario no es ajeno a estos desafíos. Garate fue crítico respecto a la falta de políticas concretas para este sector: “A mi me parece que el Presidente lo único que hace es renovar la expectativa diciendo lo que tal vez o quizás pueda llegar a ocurrir y no lo que efectivamente ocurre y sigue sin proponer una política consistente, real que le dé al sector productivo un aliento que le permita pensar que el sector más competitivo de la economía hoy pueda tener incentivos o pueda tener de alguna manera cierto apoyo”.
En relación al sector industrial, Garate resaltó: “Se ve impactado por todo lo que mencioné anteriormente: la baja del consumo, la imposibilidad de que la gente de alguna manera articule y consuma dentro de lo que es el mercado interno termina impactando en todos los sectores; es una situación muy compleja, donde nadie nunca dice hasta dónde va a ser el ajuste y hasta cuándo va a ser”.
El intendente destacó la importancia de políticas que promuevan la producción y el consumo interno. “Yo sí creo que el sector productivo, tanto el agropecuario, industrial, agroalimentario, metalmecánico, y todo lo que signifique valor agregado, es lo que genera riquezas en la Argentina; pero al lado de eso tiene que haber posibilidades de que los argentinos y argentinas no se queden afuera del mercado interno de consumo básico, y que de alguna manera tenga que ver con la movilidad social”, subrayó.
Respecto a la planta de GNL, Garate apoyó firmemente la instalación en Bahía Blanca: “Yo hablo bastante con Federico Susbielles y acompaño el reclamo de Bahía Blanca, en función de que la planta se instale en un puerto que naturalmente uno tiene que conocerlo para saber que funciona a la perfección, que es uno de los puertos más eficientes del país”.
Finalmente, Garate hizo un llamado a la concreción de promesas y a la responsabilidad política: “Yo digo que hoy está de moda hablar de la casta, pero no hay más casta que la que promete y no cumple, entonces la verdad yo siento que esto se va transformando”.