Política
Legislatura bonaerense

Juan Malpeli: "No puedo respetar a un Presidente que avala insultos y agresiones"

El diputado provincial de UxP ofreció una visión crítica del Gobierno Nacional y defendió el rol del poder legislativo en la búsqueda de consensos. Malpeli también cuestionó el uso de la SIDE y el envío de fondos para crear redes de trolls.

Nazareno Napal
26/07/2024
Juan Malpeli: ”No puedo respetar a un Presidente que avala insultos y agresiones”

En una reciente entrevista, Juan 'Tachu' Malpeli, Diputado provincial de Unión por la Patria, ofreció su visión sobre la situación actual de la legislatura bonaerense, la percepción pública del gobierno y las dinámicas políticas en la Cámara de Diputados. "Nosotros tenemos un formato a nivel país, coparticipación de Nación hacia las provincias y de las provincias hacia los municipios y de compartir programas, convenios, ni hablar la obra pública y tantas cosas que son nacidas en el Gobierno Nacional que ahora no se están cumpliendio", explicó Malpeli.

Malpeli también comentó sobre una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados de Buenos Aires. "Ya hace un tiempo presentamos en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, una nota de pedido de resolución de mi autoría para que los empleados de la Cámara de Diputados no paguen ganancias como está sucediendo ahora en Neuquén. Sobre todas las cosas, habla de que el cálculo sea sobre el básico, porque después hay extras y bonificaciones que le caben a la mayoría de los empleados y te destruyen", afirmó.

Respecto a la percepción de la gente sobre el gobierno actual, Malpeli señaló: "En principio pareciera que la mayoría de la gente está dispuesta a soportar esto. Caminando y escuchando a la gente te vas dando cuenta que, bien o mal, hay un sinfín de razones por las cuales la gente apoya a este Gobierno. Si encarás a 10 personas, seguramente haya 8 respuestas diferentes. Lo que sí es incierto es hasta cuándo soportará la gente, y si bien creo que estamos caminando hacia el vacío, también tengo que ser sincero, yo creo eso desde el balotaje y si bien las cosas van mal todavía no explotó."

En diálogo con Código Baires, el diputado también reflexionó sobre las reacciones de la población ante las acciones gubernamentales: "Todavía me cuesta encontrar gente esté verdaderamente enojada con las acciones del Gobierno, pero tampoco existe la gente que diga 'la verdad es que me vino bien y me mejoraron la vida en este sentido', si bien debe haber porque gobiernan para algunos pocos, pero no los encontrás por la calle."

PUBLICIDAD

Sobre el funcionamiento de la legislatura, Malpeli se mostró optimista. "El funcionamiento de la legislatura viene bien, yo soy muy optimista. Viene bien porque hay mucha discusión, mucho debate, mucho tire y afloje, y creo yo que el poder legislativo es justamente eso. Se han como roto mucho los bloques, sobre todo de la oposición bonaerense

En ese sentido, añadió: "El Frente de Unión por la Patria, a pesar de todo lo que a veces quieran decir de internas y lo que sea, estamos todos juntos y no se rompió para nada, es un bloque compacto. En el caso de La Libertad Avanza ya se partió en tres bloques, y en el caso de Juntos por el Cambio, implosionó el partido hace rato y lo que hay son otros tres o cuatro bloques entre radicales, gente del PRO, y así. Eso hace que haya un lindo debate pero que a la vez se extiendan mucho los debates, porque las posiciones son mucho más rebuscadas, encontradas y demás. Igualmente la legislatura para mí está para eso, para debatir y encontrar consensos a partir del debate."

Malpeli también hizo referencia a las divisiones dentro de los bloques de La Libertad Avanza: "Los bloques de La Libertad Avanza están claramente marcados. Yo digo que uno es el bloque de la anti política, bien al estilo de Milei, 'venimos a destruir el sistema' cuando en realidad forman parte, después hay un bloque que defiende varias ideas de desregulación pero es más político y dialoguista, entienden el rol de oposición y tampoco es que me interesa que la Legislatura sea un 'todo pasa', están bien las discusiones."

En cuanto al papel del Gobierno Nacional, Malpeli fue crítico: "Está claro que el Gobierno Nacional está en el camino del primero que mencionamos, buscan constantemente destruir el Estado y todas sus herramientas, y tampoco aceptan una crítica. En pocos meses de Gobierno ya han tenido rupturas, peleas, renuncias, despidos... Es una anti política de pensar 'si no estás de acuerdo y sos mío, te hecho' y 'si no sos mío, te aprieto' como pasó con muchos legisladores y gobernadores."

Finalmente, Malpeli se refirió al regreso de la SIDE: "Respecto a la vuelta de la SIDE, yo creo que todo Gobierno tiene que tener un sistema de inteligencia para trabajar. Ahora si el sistema de inteligencia va a ser como lo fue en la época de Macri para investigar o espiar propios y ajenos y armar carpetazos y/o para armar un ejército de trolls que te insulte en las redes sociales está claramente mal. Le hace mal a la democracia. El problema es que ahora hay un envío de fondos desmesurado y está claro que es para crear esos ejércitos de trolls, redes truchas y cuestiones que ya hemos visto y que parece que pasa por la agenda tan rápido que nadie se sorprende."

En un tono crítico, Malpeli también cuestionó las actitudes del Presidente: "Yo respeto a quien está en contra y a quien piensa distinto, el problema es que es el propio Presidente el que constantemente avala las agresiones, los insultos, y cualquier tipo de agravio para quien piensa distinto. Yo no puedo respetar si el Presidente le dice 'fachista, comunista e hijo de puta' al Gobernador de la provincia más importante de su país, y de ahí para abajo las formas terminan siendo igual para sus legisladores, votantes y demás."

Comentarios
Más de Política