ATE Neuquén consiguió un aval para frenar el Impuesto a las Ganancias
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) logró una victoria judicial inicial en su lucha contra la aplicación del Impuesto a las Ganancias.
Fue la jueza Victoria Bacci quien ordenó la suspensión del cobro del Impuesto a las Ganancias para los empleados públicos de la provincia patagónica.
Lo hizo por medio de una medida cautelar tras una solicitud presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Ese gremio había cuestionado la legalidad de la aplicación del impuesto a los salarios de los trabajadores del sector público.
La jueza fundamentó en parte su resolución con un dictamen emitido por el fiscal de Estado de la provincia. La decisión de Bacci ordena al gobierno provincial mantener vigentes las leyes y convenios colectivos que excluyen del mínimo no imponible un 40% del sueldo de los empleados estatales.
Vamos a seguir luchando para defender el salario porque #ElSalarioNoEsGanancia y para frenar la avanzada del gobierno nacional sobre el poder adquisitivo de las/os trabajadores. Hay que poner límites a la crisis a la que nos esta llevando las políticas de #Milei #MileiEsHambre https://t.co/yNo9lrxWMa pic.twitter.com/qZQKGo7SSU
— Carlos E. Quintriqueo (@CQuintriqueoOk) July 25, 2024
La jueza Bacci afirmó que estas leyes son "el resultado del ejercicio de las prerrogativas del Estado Provincial con apego a la clave federalista en la que está escrita nuestra Constitución Nacional". Subrayó además que "el gobierno local, puntualmente el Poder Legislativo, es quien tiene el conocimiento directo de la situación económica en la región", y por ende, debe tener la potestad de sancionar normas que permitan cumplir con lo establecido por la Constitución Provincial.