Presentaron pedido urgente para que el Congreso revise el DNU que otorgó 100 mil millones a la SIDE
El senador de la UCR, Pablo Blanco, exigió al titular de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo el tratamiento urgente del DNU que asigna 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia.
El senador de la UCR, Pablo Blanco, presentó una nota ante el titular de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, Juan Carlos Pagotto, solicitando “el urgente” tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 656/2024. Este DNU contempla la asignación de 100 mil millones de pesos del Gobierno a la Secretaría de Inteligencia de Estado.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Blanco manifestó que “este tipo de asignación no puede hacerse sin aprobación previa del Congreso”. En la nota dirigida al senador riojano, Blanco citó la Ley 24.156 de Administración Financiera, que establece que “quedan reservadas al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previstos, así como los gastos reservados para inteligencia”.
Presenté una nota dirigida al Presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para que la convoque URGENTE. Milei le otorgó a la SIDE 100.000 millones para gastos reservados por DNU. Este tipo de asignación no puede hacerse sin aprobación previa del Congreso pic.twitter.com/TNiGIZ5Oyz
— Pablo Daniel Blanco (@blancopabloda) July 24, 2024
Blanco también señaló una “verdadera contradicción” en el decreto. Explicó que, mientras el decreto menciona que los fondos se destinarán a “la reorganización y funcionamiento de los organismos”, el artículo dos establece el carácter reservado del monto total de esos fondos, generando una “incongruencia entre los fundamentos del decreto y su resolución final”.
Finalmente, el senador criticó al Gobierno nacional, afirmando que “luce a las claras que la intención es hacerse de una inadmisible cantidad de dinero sin control ninguno” y acusó al Gobierno de “repudiar al parlamento en una nueva muestra” de desdén hacia el poder legislativo.