Médicos repudiaron el sistema de vouchers en salud que impulsa LLA
CICOP manifestó su rechazo a la iniciativa del espacio liberal para crear un seguro de salud municipal en La Matanza. Señalan que "encubre el arancelamiento de los servicios de salud" y "transgrede la universalidad y gratuidad del derecho a la salud".
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) manifestó su repudio al proyecto de ordenanza para la creación de un seguro de salud en el municipio de La Matanza, similar al que ya se aplicó en San Nicolás. La iniciativa fue elevada por los concejales locales de La Libertad Avanza.
En un comunicado de prensa, el gremio advirtió que la propuesta "plantea solapadamente el arancelamiento de los servicios de salud" por lo cual sostuvieron que "atenta contra los principios de universalidad y gratuidad, que son fundamentales para garantizar el derecho a la salud para toda la población".
En este sentido, alertaron que el registro único para los servicios de salud fue presentado como una herramienta para favorecer el sistema sanitario pero que, "en realidad, profundizará la segmentación". Por el contrario, de ser prorrogada, la medida "favorecerá la creación de categorías diferenciadas de acceso a la atención".
La asociación médica reafirmó su respaldo y compromiso por la defensa del sistema de salud público, señalando la importancia de que el mismo logre asegurar "que todas las personas, sin importar su situación económica ni residencia, tengan acceso a servicios de salud necesarios para mantener y mejorar su bienestar; a diferencia de los sistemas de salud basados en el mercado".
Cabe mencionar que el modelo de vouchers en salud que buscan aprobar los concejales libertarios de La Matanza se implementó de forma similar en el distrito de San Nicolás, de la mano del Ejecutivo local y el Grupo Oroño. La ciudad fue la primera en incorporar el Seguro Médico Municipal a través del Hospital Zona Oeste, dirigiéndose a un 30% de la población que no cuenta con obra social ni medicina privada.
Los usuarios recibieron una credencial digital utilizando el DNI del usuario como número de afiliado. "Esto nos permite tener un control de las atenciones para evitar fraudes" señaló Martín Menem cuando encabezó su lanzamiento en el norte bonaerense, junto al ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.