Por la crisis industrial, SUTNA convocó a una movilización para este viernes
Frente al Protocolo de Crisis que presentaron empresas productoras de neumáticos, Bridgestone y FATE, por el que peligran cientos de puestos laborales, el gremio de los industriales llamó a manifestarse este viernes en la Plaza de Mayo.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) convocó a los gremios del sector industrial a adherir a una movilización este viernes 26 de julio en la Plaza de Mayo para repudiar la crítica situación que atraviesan los trabajadores del sector y pedir la reincorporación del personal suspendido por las empresas FATE y Bridgestone.
El llamado a la acción "contra la política antiobrera" de Javier Milei se produjo luego de la reciente presentación ante la Secretaría de Trabajo de la Nación del Procedimiento Preventivo de Crisis por parte de la empresa productora de neumáticos FATE, cuya planta está situada en San Fernando. El recurso también fue aplicado por Bridgestone para su planta establecida en Lavallol.
Tal procedimiento permite a las empresas despedir al personal justificando con causas económicas y aplicar medidas flexibilizadoras en sus políticas laborales. Según informaron desde el gremio, esto pone en riesgo a 300 trabajadores de FATE , que corresponde a un 20% de la planta; despidos que, en caso de producirse, se sumarían a los otros 97 registrados en el mes de mayo.
El titular de SUTNA, Alejandro Crespo, señaló que la presentación del Procedimiento Preventivo implicaría "cambios de los sistemas laborales, reducción de tiempos de trabajo, eliminación de premios y modificaciones de labores continuas, entre otras" y advirtió que "estamos viviendo una ofensiva contra todos los trabajadores que no tiene precedentes en el pasado reciente".
"En todo el país, ya se registran más de medio millón de bajas de cuentas sueldo, que implican despidos en esa magnitud, sólo en el empleo registrado" describió Crespo, cuestionando las medidas económicas de Nación, y remarcó que el riesgo que corren los puestos laborales de los industriales se dan "en el marco de una crisis económica que fue agudizada al máximo por este Gobierno, siendo sus propios aliados los que emprenden golpes de mercado, colocando en nuevas crisis al propio gobierno".
De esta forma, la convocatoria a manifestarse el viernes en Plaza de Mayo fue emitida por el gremio para demostrar "la unidad activa y consiente de los trabajadores", a lo que añadieron que "los sindicatos tenemos que cumplir la función para la cual los compañeros nos votaron y ponernos al frente de la lucha contra estos ataques sin precedentes".