Planta de GNL: Susbielles aseguró que Bahía Blanca ofrecerá a YPF las garantías que requiera
Junto a dirigentes libertarios, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, dijo que, frente al Puerto de Ingeniero White, el rionegrino es "un render” y pidió que "el proyecto se centre en lo técnico".

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, se metió en la pelea entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el presidente Javier Milei por la instalación en ese distrito de la planta de GNL. El alcalde defendió las virtudes que ofrece su puerto para la concreción de la mega inversión y, tratando de poner paños fríos en la disputa, aseveró que no tiene dudas que “Kicillof y el presidente de la Nación, Javier Milei buscan lo mismo”.
Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por dirigentes libertarios, Susbielles pidió abordar el proyecto de YPF y Petronas “con suma seriedad y profesionalismo". Y acto seguido enumeró las ventajas del Puerto de Ingeniero White en comparación con Punta Colorada, la localidad rionegrina que disputa la localización del proyecto y por la que el líder de La Libertad Avanza se inclinaría si Kicillof no adhiere al Régimen de Promoción de Grandes Inversiones (RIGI).
“El Puerto tiene más de 30 años de tradición, con una mayoría privada y un directorio que lo deja trabajar y ser líder a nivel nacional y latinoamericano. Opera más de mil buques por año, tiene un servicio de tráfico marítimo que permite operar con seguridad y tranquilidad”, comenzó expresando el jefe comunal.
Bahía Blanca y el @ptobahiablanca vienen trabajando intensamente para generar todas las condiciones necesarias para alojar el megaproyecto de YPF y Petronas.
— Federico Susbielles (@fsusbielles) July 22, 2024
Hoy la ciudad se unió, una vez más, para reafirmar que nuestro puerto es la mejor opción para el país. pic.twitter.com/7B6DKbmkbE
Y continuó: “Es un puerto que mueve 30 millones de toneladas al año, con servicios especializados en todos los ámbitos y una trayectoria larguísima en materia de energía. Los procesos de licuefacción y regasificación no son nuevos para nosotros; tenemos gente preparada para esto. Además, contamos con la infraestructura necesaria. Es un puerto abrigado, por lo que opera un 22 % más de días que Punta Colorada”.
En este marco, el alcalde subrayó que, en comparación con Punta Colorada, “las aguas son más cálidas” y cuenta con “una zona industrial petroquímica instalada que es la más importante de Argentina y la quinta a nivel latinoamericano”.
“Tenemos universidades, un Plan Rector con el cual nos preparamos y licencia social y ambiental vigente. Bahía es la mejor opción para el país”, remarcó; al tiempo que aseguró que “está preparado para exportar mañana, lo cual significan dólares para el país”.
Y disparó: “A un puerto como el de Bahía lo contrastan contra un render”, en referencia a la casi nula infraestructura que ofrece Punta Colorada.
En tanto, respecto a la decisión de la Provincia de no adherir al RIGI, el alcalde agradeció a Kicillof por “respetar la división de poderes” y adelantó que el Municipio ofrecerá las alternativas que requiera la empresa energética.
“Kicillof entiende que en esta ciudad hay un Municipio y un Puerto que son ejemplo y nos permite trabajar con libertad para hacer que Bahía sea la localización más competitiva de la República Argentina”, dijo Susbielles.
Cabe recordar que el viernes pasado, Milei reiteró lo ya adelantado por el presidente de YPF y aseguró que si el Gobierno bonaerense no se suma al RIGI el proyecto se trasladará a Río Negro, provincia que ya hizo los deberes y se encolumno detrás del libertario. “Obvio que se va a ir a otro lado, ¿vos vas a confiar en el comunista de Kicillof?”, afirmó el Presidente.
En este contexto, Susbielles consideró que Milei, YPF y el propio Kicillof coinciden en que “el proyecto necesita de un régimen especial”. “No tengo dudas de que el gobernador y el presidente, a pesar de sus diferencias, buscan lo mismo: las mejores condiciones para el proyecto”, opinó.
“El tema central que planteó Milei tiene que ver con una ciudad y una provincia que ofrezcan garantías: una estabilidad jurídica e impositiva, que ofrece el RIGI. Son decisiones que deberían ser eminentemente técnicas, porque es lo mejor para la Argentina”, añadió, y concluyó: “Confío en el proceso de toma de decisiones que están llevando adelante YPF y Petronas”.
Lo acompañaban el presidente del Puerto, Santiago Mandolesi Burgos; la titular del Concejo Deliberante, María Teresa Gonard (La Libertad Avanza); el excandidato a intendente de LLA, Oscar Liberman, y dirigentes políticos de diferentes fuerzas, además de representantes de las cámaras empresarias, de las universidades locales y líderes gremiales.