Ganancias: Médicos fueron a la Justicia y Camioneros amenazó con una movilización
La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) presentó un recurso de amparo contra la vuelta de Ganancias. La Bancaria y Camioneros harán lo mismo, pero además adelantaron marcha a Tribunales.
La decisión del gobierno de Javier Milei de restituir el Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, que entró en vigencia este lunes, ya tiene sus primeras resistencias en la Justicia. Inauguraron, lo que se espera sea una catarata de recursos de amparo, los médicos y profesionales de la salud, mientras que La Bancaria y Camioneros adelantaron que irán por la misma vía y además realizarán una marcha a Tribunales.
Como informara este medio, el Gobierno reglamentó la aplicación del nuevo impuesto a las Ganancias que había sido aprobado por el Congreso de la Nación el 28 de junio último como parte del paquete fiscal. Dicho tributo comenzará a cobrarse con los sueldos de julio (que se pagan en agosto) y el mínimo no imponible será de $1,8 millones brutos (casi $1,5 millones netos) para solteros y $2.340.000 (casi $2 millones netos) para personas con 2 hijos.
Concretamente, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) presentó esta tarde un amparo ante la Justicia en contra del restablecimiento de Ganancias y alegó que el impuesto afecta significativamente a los trabajadores.
La acción judicial, que fue interpuesta ante el Juzgado N°1 de San Martín, solicita la suspensión del Título V de la Ley 27.743, hasta que se dicte una sentencia definitiva.
En un comunicado anterior, el gremio ya había advertido sobre las consecuencias negativas que la restitución de este impuesto tendría sobre los profesionales de la salud, destacando que fomentará el pluriempleo y la informalidad laboral.
“Esto implica menos ingresos formales 'en blanco' y una tendencia creciente al trabajo informal, con todos los riesgos y desventajas en relación a los inexistentes derechos laborales que esto apareja”, expresó AMRA.
Asimismo, el gremio subrayó que la medida provocará una crisis en el sistema, ya que los empleadores enfrentarán mayores dificultades para encontrar reemplazos de guardia. “Esto produce un incremento en el haber del profesional, quien quedará alcanzado por este injusto impuesto”, afirmaron.
La reacción de La Bancaria y Camioneros
Otros gremios que ya adelantaron que recurrirán a la Justicia para frenar Ganancias son Camioneros y Bancarios. Puntualmente, Pablo Moyano y Sergio Palazzo anunciaron que judicializarán el impuesto en las próximas horas.
El titular de La Bancaria alertó que “a más tardar mañana” presentará el amparo pertinente y agregó: “Ya tenemos la denuncia preparada porque en primer lugar es confiscatorio (16% del salario) y es una rebaja salarial encubierta”. En ese sentido, el dirigente explicó que el 95% de los empleados del sector serán afectados por el gravamen.
Por su parte, el secretario General Adjunto de Camioneros y cotitular de la CGT dijo: “Vamos a judicializar Ganancias todos los gremios de transporte. Estábamos esperando que se oficialice”.
Y subrayó: “Seguramente (la presentación judicial) va a ser acompañada por una marcha a Tribunales cuando sea presentada la demanda”.