"Sacar los dólares ahorrados significa que no va a haber ingresos que alcancen" advirtió un economista
Luego de las polémicas palabras de Luis Caputo, un especialista analizó el plan económico del Gobierno y señaló que "más allá de todo análisis, es insultante hacia la sociedad. Tener que sacar los dólares hipotéticamente ahorrados, significa que la gente no va a tener ingresos que le alcancen para cumplir con los impuestos".
Continúan las repercuciones tras los dichos del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, tras sugerir en sus redes que "la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos". En diálogo con ¿De qué lado estás?, el economista Alexis Dritsos cuestionó las declaraciones y las calificó como "insultantes para la sociedad".
"Es decirle a las personas que no van a tener pesos, ¿y qué significa que tengan que sacar los dólares hipotéticamente ahorrados? Que no van a tener ingresos que le alcancen para cumplir con los impuestos, que fue el ejemplo que usó Caputo" explicó. Y sostuvo que, más allá de lo económico, "hay una cuestión de ubicación frente a la crisis y al dolor de la gente, en la que los que nos gobiernan están patinando. Es muy duro lo que dicen".
En este sentido, Dritsos también apuntó contra el superávit celebrado por el Gobierno nacional y cuestionó su sostenibilidad a largo plazo, a raíz de las consecuencias provocadas por los recortes y el ajuste. "Se basa en el hambreado de la clase pasiva, en dejar a las provincias totalmente desabastecidas de fondos que son propios, porque tienen derechos en la coparticipación, y en terminar con toda la obra pública" manifestó.
“La receta del Gobierno es muy vieja. Tratan de sostener el dólar lo más barato posible para utilizar su cotización como ancla en la lucha contra la inflación" detalló el economista y señaló que la estrategia basada exclusivamente en el control inflacionario y el valor de la divisa extranjera está teniendo una repercusión fuertemente negativa en varios sectores clave de la economía nacional, como la industria, la construcción y el comercio, donde "están con una caída formidable".
"En sectores como la minería o el agro puede haber crecimiento con respecto del año pasado, porque en 2023 tuvimos uno de los peores años en materia agropecuaria y en la minería se desregularon precios en beneficio de las empresas y no de la gente" explicó el especialista, asegurando, sin embargo, que estas mejorías no logran compensar el daño en los sectores estratégicos.
"No es comparable lo que puede generar la minería con lo que puede producir toda la industria automotriz. El agro, que trae dólares en cantidades importantes, no es reproductor de una cantidad de empleo como es la industria" concluyó.