Provincia reclamó nuevamente por los fondos de coparticipación a Nación
En medio del acuerdo entre Caputo y Jorge Macri, por el que Nación devolverá fondos de coparticipación a CABA, aseguraron que la provincia de Buenos Aires "es la más perjudicada" por el recorte de fondos y que la pérdida supera el 1,3 billón de pesos, diez veces más que en otras provincias.

Luego de conocerse el acuerdo por el cual el Gobierno nacional le devolverá fondos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof retomó el reclamo por el envío de fondos a Provincia y compartió un informe del ministro de Economía bonaerense en el que asegura que "la PBA es la más perjudicada".
En el análisis, compartido por Pablo López en sus redes sociales, dieron cuenta de la pérdida de recursos nacionales por región, advirtiendo que "la discriminación del Gobierno nacional agudiza el perjuicio estructural que la coparticipación impone a la PBA". En este sentido, afirmaron que "entre el desplome de la coparticipación y las transferencias obligatorias, el recorte a la provincia supera el 1,3 billón de pesos y multiplica por diez la pérdida provincia promedio".
Las palabras de López fueron acompañadas por un gráfico en el que también se puede ver una marcada diferencia con CABA, donde la pérdida interanual alcanza los 78 millones de pesos, contra los 1.346 billones que perdió la Provincia en el primer semestre de 2024. "Con este Gobierno nacional todas las provincias pierden, pero la PBA es, ampliamente, la más perjudicada" aseguró el ministro.
Con este Gobierno nacional todas las provincias pierden, pero la PBA es, ampliamente, la más perjudicada
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) July 18, 2024
Entre el desplome de la coparticipación y las transferencias obligatorias, el recorte a la Provincia supera el 1,3 billón y multiplica x10 la pérdida provincial promedio pic.twitter.com/0s1qvfTV2Q
"Mientras las transferencias a provincias y CABA cayeron en promedio 15,4% real, las mismas partidas con destino a PBA retrocedieron 22%" escribió y, seguidamente, destacó que la región es "históricamente la de menor nivel de gastos y recursos por habitante". En esta línea, Lopez cuestionó la inequidad federal promovida desde Nación y agregó que "las provincias debemos ser solidarias, aunar esfuerzos y exigir un trato digno al Gobierno nacional".
El mensaje fue compartido en las últimas horas por Kicillof apenas fue confirmado el acuerdo entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para que la administración nacional devuelva a CABA fondos de coparticipación por una cifra de 1,7 billones de dólares, así como aumentar su flujo coparticipable de 1,4% a 2,95%.
"A partir del 1° de agosto se empezará a cumplir la cautelar de la Corte Suprema de Justicia" adelantó Macri tras la reunión con Caputo y afirmó que ambas partes volverán al máximo tribunal para establecer un esquema definitivo para la devolución total de los recursos. "Son alrededor de 80 mil millones de pesos por mes" detalló.