Política
Coparticipación

La plana mayor del PRO bonaerense celebró la quita de fondos a la Provincia

La ex gobernadora María Eugenia Vidal, el flamante presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo y el ex intendente de Pinamar, Martin Yeza, aplaudieron el acuerdo entre Javier Milei y el alcalde de CABA, Jorge Macri.

Andrea Lazaro
19/07/2024
La plana mayor del PRO bonaerense celebró la quita de fondos a la Provincia

Los dirigentes más relevantes del PRO bonaerense, entre ellos la ex gobernadora María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Martín Yesa, festejaron este viernes la decisión del gobierno de Javier Milei de acatar el fallo de la Corte Suprema que obliga al Estado nacional a pagar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un 2,95% de la masa de impuestos coparticipable. La disputa surgió cuando en plena pandemia y en medio del reclamo de la policía bonaerense, Alberto Fernández, restituyó a la Provincia una parte de los recursos que habían sido cortados por Mauricio Macri.

La primera en expresarse fue Vidal, que sin pruritos por haberse llamado “orgullosamente bonaerense” volvió a calificar como “un robo” la decisión de Fernández de otorgar una partida en seguridad y destacó el compromiso del ministro de Economía, Luis Caputo, de “ponerle fin a esa injusticia”.

Lo mismo hizo el flamante titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, quien celebró el acuerdo entre Nación y CABA porque “normaliza el envío de fondos de coparticipación desde agosto, restituyendo lo injustamente quitado por la administración kirchnerista”.

PUBLICIDAD

“Cumplir con el fallo de la Corte es una excelente noticia para los vecinos de la Ciudad y un gran paso hacia la seguridad jurídica. Ahora, es crucial resolver la cuestión de fondo, reconociendo el esfuerzo del Gobierno Nacional y asegurando la no desfinanciación de la Ciudad”, agregó. 

Cabe recordar que en la reunión de este jueves, Ritondo había reclamado al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que la administración libertaria cumpla con el fallo judicial en beneficio de la administración de Jorge Macri. 

En tanto, el ex intendente de Pinamar y presidente de la Asamblea del PRO, Martín Yeza, también se encolumnó detrás de la medida de Milei. “2 problemas se crearon para tapar el mal gobierno de Kicillof en Septiembre 2020. Quitarle coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para darle a Axel y destruir, en aquel entonces, la posibilidad de que alguien creyera que Alberto Fernández podía hacer de Presidente” disparó.

La génesis del conflicto

El aumento de fondos coparticipables de Capital Federal viene de larga data. En 2016, el entonces presidente Macri, mediante el Decreto N°194, subió del 1,4 al 3,75% el porcentaje. Luego resignó 0.25%, pero en la torta general la tajada era importante. 

Cuando en el año 2020 surgen los reclamos salariales de la Policía bonaerense, el presidente Alberto Fernández resolvió asignar una parte de esos recursos a la provincia de Buenos Aires, que aporta el 40% de la riqueza nacional y percibe el 20% de los recursos. Este Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires implicaba una recuperación del 2%. Milei lo eliminó y ahora el tema está judicializado por el gobierno de Axel Kicillof.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también presentó un recurso de amparo y, en diciembre de 2022, la Corte Suprema (donde el macrismo tiene una fuerte influencia) falló a favor de que Nación pague esos 2.95% perdidos. “Alrededor de $80 mil millones por mes”, apuntó Jorge Macri, que comenzarían a acreditarse en agosto.

Comentarios
Más de Política