Repuntó la inflación en alimentos y bebidas
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) informó que el incremento de precios en alimentos y bebidas, registrado en las primeras 3 semanas de julio, fue mayor al estimado por el INDEC y puso en duda la desaceleración estimada por el Gobierno.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) informó que la inflación de julio en el rubro Alimentos y Bebidas fue el 3,72%, muy por encima del índice estimado para todo el mes (2,56%) y del medido por el INDEC (3,00%). Por lo que la “desaceleración” estimada por el Gobierno nacional no estaría pudiendo ser alcanzada. Es más, de acuerdo a otro reconocido instituto de investigación, los valores de los productos de la canasta, en los comercios de cercanía del conurbano bonaerense, crecieron más de un 100% en el primer semestre del año.
“La inflación mensual de julio en Alimentos y Bebidas (3 primeras semanas de julio vs. mismo período en junio) da por resultado 3,72%. Este dato es superior al que estimamos para todo el mes de junio (2,56%) y al medido por INDEC (3,00%). Así, no hay indicios de desaceleración”, afirmaron este jueves desde el centro dirige la diputada por la provincia de Buenos Aires de Unión por la Patria, Julia Strada.
La inflación en Alimentos y Bebidas estimada por CEPA para la 3ra semana de julio fue de 1,6% respecto a la semana anterior. Este guarismo, similar al de las dos semanas previas (1,69% y 1,87%), indica una dinámica distinta a la del mes pasado. pic.twitter.com/FrPfbF0UWV
— Julia Strada (@Juli_Strada) July 18, 2024
En este marco, destacaron que los precios para el mencionado rubro se incrementaron, sólo en la tercera semana de este mes un 1,6% respecto a la semana anterior. “Este guarismo, similar al de las dos semanas previas (1,69% y 1,87%), indica una dinámica distinta a la del mes pasado”, explicaron.
Resultados aún peores arrojó un estudio realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). El instituto dirigido por el analista Isaac Rudnik, en las últimas horas dio a conocer un informe que analiza los precios en 20 distritos de barrios populares del Conurbano bonaerense.
El trabajo reveló que los precios de la Canasta Básica de Alimentos en los comercios de cercanía se dispararon durante los últimos seis meses y registró un aumento semestral por encima del 100%.
Según el relevamiento del ISEPCI, los alimentos y productos de primera necesidad aumentaron un 2,75% durante el mes de junio, mientras que en los primeros siete meses de la gestión de Javier Milei acumularon una suba del 103,24%, que no está acompañada por un crecimiento en los salarios.