Economía
Motosierra selectiva

El recorte a la Provincia fue de $1,3 billón, 10 veces mayor que el promedio de los demás distritos

El titular del Palacio de Hacienda de Axel Kicillof, Pablo López, denunció que, en el primer semestre de la administración de Milei, la caída de recursos por coparticipación y transferencias a la Provincia fue 10 veces mayor que en el resto del país.

Andrea Lazaro
18/07/2024
El recorte a la Provincia fue de $1,3 billón, 10 veces mayor que el promedio de los demás distritos

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, volvió a denunciar el "desplome" de los fondos girados a la Provincia por el Gobierno nacional en concepto de coparticipación y transferencias automáticas. El funcionario advirtió que, en el primer semestre de la administración de Javier Milei, la caída de esos recursos superó "los $1,3 billones de pesos". "Diez veces" más que el promedio recordato a las demás jurisdicciones.

A través de un hilo en la red social X (ex Twitter), el titular del Palacio de Hacienda bonarense explicó la "asfixia financiera" que, según su análisis, ejerce la administración libertaria sobre la Provincia.

"Históricamente, nuestra Provincia es la de menor nivel de gastos y recursos por habitante. La discriminación del Gobierno nacional agudiza el perjuicio estructural que la coparticipación impone a la PBA", expresó el economista, y acompañó el texto con una serie de gráficos que detallan el impacto de los recortes en todas las provincias, incluída Buenos Aires. 

En este sentido, destacó que la "discriminación" hacia los bonaerenses es significativamente mayor en comparación con el promedio nacional. "Con este Gobierno todas las provincias pierden, pero la PBA es, ampliamente, la más perjudicada", aseguró. 

Concretamente, López afirmó que, durante el primer semestre de la administración Milei, la coparticipación y las transferencias obligatorias hacia la Provincia "se desplomaron, superando los 1,3 billones de pesos". "La cifra es diez veces superior a la pérdida promedio de las demás provincias en términos de coparticipación", advirtió. 

Asimismo, explicó que "en términos relativos, Buenos Aires fue la más perjudicada junto con La Rioja". "Mientras las transferencias a provincias y CABA cayeron en promedio un 15,4% real, las mismas partidas con destino a PBA retrocedieron un 22%", añadió. 

En este contexto, López subrayó que la situación agudiza los problemas estructurales de la provincia, que aporta el 40% de la recaudación nacional pero apenas recibe el 22% en fondos coparticipables.

Por último, el funcionario de Kicillof condenó las "obras nacionales paradas o la pérdida de la recaudación propia por la recesión" y destacó que las provincias deben "ser solidarias, aunar esfuerzos y exigir un trato digno al Gobierno nacional".

Comentarios
Más de Economía