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En el inicio de las vacaciones de invierno, el turismo bonaerense cayó un 21%

En el inicio de las vacaciones de invierno, Soledad Martínez, Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, destacó la preocupante caída del 21% en el turismo, remarcando los desafíos económicos y climáticos que enfrentan los destinos regionales.

Nazareno Napal
17/07/2024
En el inicio de las vacaciones de invierno, el turismo bonaerense cayó un 21%

Con el inicio de las vacaciones de invierno, Soledad Martínez, Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires compartió su perspectiva sobre la temporada turística actual, marcada por desafíos económicos y climáticos. "Tenemos muchas expectativas para estas dos semanas de vacaciones de invierno. Hay determinados destinos en donde el turismo impacta de lleno y atraviesa todas las otras actividades, y el año viene siendo realmente malo", expresó la funcionaria.

Durante el primer fin de semana de vacaciones, la actividad turística experimentó una caída significativa. "Tuvimos una caída del 21% respecto del año pasado en la variación interanual. Esperemos que la semana que viene empiece a moverse más, porque además de los problemas económicos la realidad es que está haciendo mucho frío y los destinos de la Provincia por ahí son más cómodos con calor", señaló la subsecretaria.

A pesar de las dificultades, algunos destinos específicos han mostrado mejores resultados. "Los únicos destinos que en este momento están por encima del 50% de ocupación son los de sierra o de termas, como el caso de Carhué o Rodolfo Alsina, destinos muy puntuales, el resto está por debajo del 50%".

En diálogo con Código Baires, la funcionaria destacó también la importancia de las fiestas y eventos típicos para atraer turismo regional. "Todo lo que es excursionismo y movimiento regional está funcionando. La Provincia tiene mucha fiesta y mucho evento típico; este fin de semana está la Fiesta del Postre en Balcarce y la Fiesta de la Naranja en San Pedro, dos eventos que seguramente convoquen mucha gente, porque es para la familia, y la gente realmente disfruta".

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En cuanto a las recientes iniciativas del Gobierno Nacional para incentivar el turismo, Martínez fue crítica: "Lo que anunció el Gobierno no está ni cerca de ser un Pre Viaje ni es nada nuevo. Es lo mismo que ya habían anunciado hace algunos meses, que es comprar, con algunos bancos en cuotas fijas, en su mayoría no es que son sin interés, sino que es con el programa Cuota Simple. Creo que tiene que ver con esta lógica que tiene el Gobierno Nacional de instalar un tema, y que en donde si uno escarba y se informa un poco se da cuenta que es todo humo".

La subsecretaria resaltó la importancia de la presencia del Estado provincial y la necesidad de mantener un diálogo constante con el sector privado. "Hoy no queda otra que un Estado provincial presente y mantener un diálogo permanente con el sector privado por el tema de los costos. Tampoco hay que negar todo el incremento que ellos vienen sufriendo en las tarifas y lo caro que cuesta mantener un hotel abierto en cuestión de infraestructura, ni siquiera hablamos de recursos humanos".

Finalmente, resaltó un cambio en los patrones de turismo debido a la situación económica y social. "También está cambiando la manera de hacer turismo, porque como hay menos gente que se mueve, hay más posibilidad de elegir y no se arman con tanta previsión, por lo que hay mucho turista espontáneo, y por eso muchos empresarios piensan dos veces a la hora de mantener abierto un hotel si no sabés cuánta gente va a haber".

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