Sin Pablo Moyano, la CGT se reunió con el Gobierno y "acordó" negociar la reforma laboral
La cúpula de la CGT, sin el ala combativa, mantuvo un encuentro con el secretario de Trabajo de Javier Milei, Julio Cordero. Se llevó la promesa de revisar el piso de Ganancias y negociar las reformas laborales para morigerar su impacto.
La mesa de conducción de la CGT, sin Pablo Moyano, acordó con el gobierno de Javier Milei trabajar en conjunto en la reglamentación de la reforma laboral sancionada dentro de la Ley Bases, con el fin de disminuir sus alcances y efectos. En paralelo, esa mesa abrirá un debate para intentar recortar el alcance del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.
La plana mayor de la central obrera mantuvo un encuentro este martes con el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, y estableció con el gobierno una agenda que incluye reuniones de equipos técnicos y legales en las que también se convocará a empresarios.
No estuvieron en el mitin los dirigentes más combativos de la CGT, como el caso de Pablo Moyano. En cambio, estuvieron Héctor Daer y Carlos Acuña, los dos co secretarios generales, junto al camionero; Andrés Rodríguez de UPCN; José Luis Lingieri, de Obras Sanitarias; Armando Cavalieri, de Comercio; Gerardo Martínez, de UOCRA; y Aberl Furlán, de la UOM.
La CGT había adelantado que plantearía un pliego de condiciones para avanzar en el diálogo. Puntualmente, que el Gobierno retirara la apelación al fallo que mantiene frenada la implementación de los aspectos laborales del DNU 70/23.
Pero incluso sin ese gesto de parte de la administración libertaria, la CGT informó que había un acuerdo para integrar una mesa de trabajo en donde se desplegará una agenda centrada en la reforma laboral y Ganancias, que incluirá otros aspectos.
“Los puntos que serán revisados son el de los bloqueos y las tomas de los establecimientos y el referido a la inversión de la carga de prueba en el artículo 23 de la Ley de Contrato de Trabajo. También, la registración de los trabajadores de las empresas que tienen menos de 12 trabajadores, y lo ambiguo y vago que es el término 'trabajador independiente', que puede tener hasta tres independientes trabajando para él sin tener relación de dependencia”, dijo Daer a la salida de la reunión.
Y agregó que Cordero “quedó que la semana que viene en cuanto a estos temas se va a reunir con los empresarios y la siguiente semana va a haber una reunión conjunta para generar una reglamentación y una precisión con respecto a estos puntos”.
Respecto al Impuesto a las Ganancias, la CGT garantizó al Gobierno que no recurrirá a la Justicia con un amparo colectivo y que dejará esa estrategia en manos de los diferentes sindicatos. Aunque pidió que se eleven los pisos del mínimo no imponible, de $1,8 millones para los solteros y $ 2,2 millones para los casados con dos hijos a cargo.
Asimismo, de acuerdo a lo expresado por la central obrera en el cierre del encuentro, los sindicatos habrían llevado al Gobierno nacional una serie de reclamos sobre el programa económico libertario.
“Vemos que no contempla la producción, el desarrollo y el trabajo, que privilegia sólo la cuestión monetaria e inflacionaria”, advirtieron los voceros; y agregaron que "el estado de profunda recesión genera pérdidas de empleos en todas las actividades y caída del poder adquisitivo de trabajadores activos y pasivos, con una falta de perspectivas de mejoras de recuperación económica en el corto plazo”.