Economía
Gestión Milei

Economista liberal advirtió: "Nadie va a invertir en un país que tiene cepo"

Aldo Abram destacó la necesidad urgente de un cambio de rumbo económico en Argentina, remarcando la importancia de abandonar el cepo cambiario para promover una verdadera recuperación y crecimiento sostenido.

Nazareno Napal
16/07/2024
Economista liberal advirtió: ”Nadie va a invertir en un país que tiene cepo”

En una entrevista exclusiva con Aldo Abram, economista y Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, se exploraron los desafíos y las oportunidades económicas que enfrenta Argentina en el contexto actual de recesión y cambios legislativos. Abram destacó la importancia de un cambio de rumbo claro para reactivar la economía del país, señalando que "en Argentina estamos en una recesión que se inició con el anterior gobierno".

En diálogo con Código Baires, el economista enfatizó la necesidad de medidas decisivas para evitar una crisis más profunda: "El problema es que si todos estamos ahorrando quiere decir que estamos dejando de consumir e invertir, y las empresas también ven en ese mismo escenario, y dejan de invertir y por eso entramos en tremenda recesión". Abram resaltó la importancia de avanzar hacia una unificación cambiaria como paso fundamental para una recuperación económica sólida.

Sobre las políticas implementadas hasta ahora, Abram expresó algunas reservas: "Lo que terminó saliendo del Congreso es una versión de cambio de rumbo poco convincente diría yo, porque la mayoría de las cosas que había que cambiar se fueron licuando". Sin embargo, reconoció que cualquier avance es positivo para comenzar a revertir la situación económica actual.

En cuanto al manejo del cepo cambiario, Abram fue contundente en sus críticas: "Nadie va a invertir en un país, ni argentinos ni extranjeros, en un país que tiene cepo. Para que crezca la Argentina hay que salir a una unificación cambiaria y prohibir de por vida el cepo".

En ese sentido, manifestó: "Salir a un mercado único y libre de cambio de verdad sería lo necesario para que ese proceso de recuperación sea fuerte, y que a su vez es necesario porque mucha gente ha entrado en la pobreza y ha caído en el desempleo" y profundizó en los problemas del cepo: "Profundiza las recesiones, demora las recuperaciones y cuando se da la recuperación, las modera, que es todo lo que no queremos". 

"Esa unificación, seguramente sea con un dólar que oscile entre los 1000 y 1100 pesos", completó.

El economista también destacó la importancia de combatir la inflación y fomentar la producción nacional como pilares para el crecimiento económico sostenible: "Uno de los factores empobrecedores era la inflación. Más una inflación que se estaba acelerando, y ahora ese factor por lo menos está tendiendo a disminuir y a perder relevancia".

Abram concluyó con una reflexión sobre el futuro económico del país: "La clave está en pensar por qué nos hemos empobrecido tanto los argentinos. Necesitamos que este país empiece a producir cada vez más".

 

Comentarios
Más de Economía