Abogada de Laudelina: "Nadie empieza a mentir porque sí"
La abogada adelantó que desde la defensa solicitarán ampliar la indagatoria de Laudelina Peña para esclarecer su testimonio e investigar elementos que logren determinar la mecánica del caso y los roles de cada implicado. "Si no ha dicho su verdad oportunamente, es porque no se le permitió; la desviaron" declaró.

Tras cumplirse un mes de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño correntino de cinco años que es intensamente buscado en todo el país, la abogada Mónica Chirivín, dialogó con Ida y vuelta y detalló cómo será el procedimiento de la defensa de Laudelina de cara al levantamiento del secreto de sumario de la causa este lunes.
"Va a hacer una ampliación de indagatoria y a explicar ante el juez a la brevedad de que su Señoría reciba el pedido que hacemos por el sistema" sostuvo y aseguró que "voy a pedir que sea por Zoom para que no haya cosas turbias, como que aparezcan declaraciones técnicas cuando ella no habla con términos técnicos. Estuve cinco horas con ella y no puede responder sin preguntas en forma coherente y congruente".
Chirivín reconoció que la expectativa de la pena para la tía de Loan "es muy alta" y agregó que "como defensa, pretendemos que amplíe su declaración, diga su verdad y contribuya a la causa; ni siquiera vamos a pedir la Ley del Arrepentido".
En este sentido, varios medios de comunicación trascenderon que la tía de Loan habría asegurado ser testigo del atropello del niño por parte de Carlos Pérez y de plantar una zapatilla como prueba falsa para ocultar el hecho. "En estos casos hay que ver la mecánica del hecho y los roles" comentó la abogada y señaló que "si Laudelina no ha dicho su verdad oportunamente, es porque no se le permitió; la desviaron. Nadie empieza a mentir porque sí". La doctora también comentó que "lo único que le puedo asegurar es que no fue un accidente".
En esta línea, Chirivín manifestó que "hay gente más arriba, en otro estrato social, que manda indirectamente esta manipulación sobre personas vulnerables. Es gravísimo. Hay que entender el medio sociocultural en el que ella está y que la gente que ejerce el poder tiene otro nivel cognoscitivo".
Acerca de la detención de Laudelina, describió que fue recibida con "una batucada y ella se asustó mucho. Es normal en un hecho de estas características [que eso suceda], porque algunos internos tienen televisor y se enteran del caso". A raíz de ello, Chirivín sostuvo que el servicio penitenciario federal "tuvo los recaudos y tomó las medidas que corresponden. Sería excesivo y terrible que a esta mujer le pasara algo".
"Ahora está aislada con otra mujer y no tiene contacto con nadie más. No pueden pasar y verla, ella no puede llamar a nadie y su hija no tiene teléfono. Solo hablan cuando la abogada que la está asistiendo se lo presta para que hable con la mamá" detalló.
A horas de que se levante el secreto de sumario de la causa y se permita a los abogados y especialistas conocer en detalle los elementos que maneja la Justicia, entre evidencias y pruebas halladas, la abogada afirmó que si bien esto resulta de interés jurídico, "no hace a la declaración de Laudelina".