Información General
Ola de frío

Piden subir el tope de consumo subsidiado de luz y gas para mitigar el costo tarifario

Frente a la ola de frío extremo que atraviesa la provincia, una diputada bonaerense presentó un proyecto para aumentar los topes establecidos de consumo máximo subsidiado para mitigar el impacto de la crecida de la demanda en el bolsillo de los usuarios.

Carola Molina
13/07/2024
Piden subir el tope de consumo subsidiado de luz y gas para mitigar el costo tarifario

Debido a la ola de frío extremo que atraviesa la provincia, la diputada del bloque Acuerdo Cívico UCR-Gen, Natalia Dziakowski, presentó en la Legislatura un proyecto que busca mitigar el impacto económico del aumento de la demanda energética, de luz y gas, en el bolsillo de los usuarios.

El documento solicita al gobierno de Axel Kicillof que "interceda ante el Gobierno nacional a fin de aumentar los topes de consumo máximos subsidiados y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía eléctrica y gas natural para los usuarios de ingresos bajos (N2) y de ingresos medios (N3)". De esta manera, el proyecto apunta a suavizar el costo económico hasta que concluya el período de bajas temperaturas.

"La ola polar no dejó otra alternativa que acrecentar los consumos energéticos" señaló Dziakowski y apuntó que la situación de frío prolongado provocará a los usuarios "dificultades para poder abonar la factura", considerando también la pérdida de poder adquisitivo que genera la recesión económica actual. En este sentido, la diputada destacó el "contexto social y económico, en el que hay niveles de pobreza cercanos al 55% y una clase media que cada vez le cuesta más sostenerse".

"Gran parte de los bonaerenses padecieron temperaturas excepcionalmente bajas, con alertas naranjas y rojas producto de las temperaturas bajo cero" indicó Dziakowski, destacando que "los vecinos debieron recurrir a un mayor consumo de gas natural y energía eléctrica para poder calefaccionar sus hogares".

PUBLICIDAD

Cabe mencionar, que la propuesta se enmarca en la crecida de la demanda debido a la época invernal, sumada a la iniciativa desde el gabinete de Javier Milei para aplicar una serie de "incrementos periódicos en el sector energético que, en promedio, representan un aumento acumulado del 1.000% desde diciembre del año pasado".

Asimismo, desde Provincia, habían anunciado la decisión de no aplicar dicho ajuste con la finalidad de aliviar el impacto de la suba tarifas de luz y gas frente a los costos estacionales "sobre hogares que han sufrido una fuerte pérdida de poder adquisitivo".

En en marco de la ola de frío que transita la región, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires también comunicó una serie de recomendaciones para prevenir complicaciones en la salud, como evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse con muchas capas de ropa liviana, generar calor corporal mediante el movimiento, tomar mucho líquido, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y no fumar en ambientes cerrados.

Comentarios
Más de Información General