Política
Imagen en cambio

¿Podrá Javier Milei mantener el apoyo de sus votantes ante la creciente incertidumbre?

Manuel Zunino de Proyección Consultores analizó la evolución de la imagen del Presidente, destacando una inicial aceptación que dio paso a una creciente incertidumbre entre sus votantes. Según Zunino, aunque la mayoría de los seguidores de Milei aún respaldan su gestión, la falta de claridad en el rumbo del gobierno genera dudas sobre el futuro.

Nazareno Napal
12/07/2024
¿Podrá Javier Milei mantener el apoyo de sus votantes ante la creciente incertidumbre?

En una reciente entrevista con Manuel Zunino de Proyección Consultores, se analizó la evolución de la imagen del presidente Javier Milei y cómo ha sido percibida su gestión durante sus primeros meses en el cargo.

"Van pasando los meses y si bien, más al principio vimos una merma en la imagen de Javier Milei allá por febrero/marzo con los primeros desencantos de sus votantes a los que no les gustó que el ajuste los pagara la casta, pero fue una proporción mínima", señaló Zunino. Sin embargo, afirmó que "hoy, entre el 85 y el 90% de los que votaron a Javier Milei en el balotaje, tiene una mirada positiva en alguna medida de su gestión o de la figura del propio Presidente".

Zunino explicó que una de las razones de esta aceptación es que "realmente va poco tiempo de gobierno, pusieron muchas expectativas sobre este gobierno y a la gente no le gusta equivocarse, hicieron un esfuerzo muy grande también porque el votante de Milei tomó como propio ese sacrificio y aceptó que se tenía que ajustar y ahora está esperando algún resultado".

Sin embargo, el analista señaló un cambio reciente en el humor social de los votantes de Milei. "Lo que empezamos a ver como quiebre en este último mes, es un cambio en ese humor social del votante de Milei, que pasó de una expectativa y una mirada positiva sobre el futuro cercano, sobre el segundo semestre, a una incógnita, una duda y cierta incertidumbre que creció mucho de un mes a otro para ese votante".

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Sobre la sensación actual de los seguidores de Milei, Zunino mencionó: "A ese votante lo agarrabas en marzo o abril, te decían que en el segundo semestre después de este esfuerzo iba a remontar, comprando mucho con el discurso de la V corta que instalaron los propios voceros del Gobierno, y ahora dudan de cómo será el segundo semestre y ya piensan en que las mejoras vendrán el año que viene, pero a la vez te dicen 'estoy ajustándome al máximo, tampoco puedo aguantar mucho más'".

En diálogo con Código Baires, Zunino también destacó un sentimiento de falta de alternativas entre los votantes de Milei. "Aparte hay una sensación de vacío, de que si no es Milei y de que si no se sigue apostando por Milei no hay alternativa, no se ve otra salida a este laberinto que no sea de la mano de este Presidente".

En relación a las promesas de campaña, Zunino observó que "hubo muchos temas que nunca terminaron de convencer a la mayoría de los votantes. Vos preguntabas por dolarización en encuestas, y el 35% te decía que estaba a favor, que si bien es alto, no era un tema mayoritario o que creyera la gente que era la solución a los problemas económicos". Añadió que "en Milei depositaban expectativas de que haga un ajuste y que ese ajuste recaiga sobre 'el otro' y no sobre uno mismo, que en eso creo que es en lo único que le falló hasta ahora Javier Milei a sus propios votantes".

Sobre el futuro del gobierno de Milei, Zunino expresó: "Este crecimiento de la incertidumbre que registramos en las encuestas, tiene que ver y es un reflejo de la falta de rumbo que propone el Gobierno en su relato. No queda muy claro hacia dónde vamos, cuándo y cómo van a ser esos plazos". Sin embargo, consideró que "no veo que pase algo catastrófico si es que no mejora, no creo que pierda apoyo si en los próximos 3 o 4 meses no crece la economía y eso se siente en el bolsillo de la gente".

Para concluir, Zunino hizo referencia a los datos de la inflación que serán publicados hoy por el INDEC: "Creo que si se mantiene en torno al 4%, el impacto en la opinión pública no va a ser tan grande", y agregó que "Lo que impacta de verdad en la gente es lo que le pasa cuando va al almacén. La gente gasta, proporcionalmente, la mayor parte de su sueldo en alimentos; y si los precios de los alimentos empiezan a crecer a un ritmo como estaban creciendo antes, seguramente haya una reacción negativa de la gente". 

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