El Gobierno Nacional deberá explicar su política represiva ante la CIDH
El Gobierno Nacional padece su primera audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA (Organización de los Estados Americanos) que convocó al Gobierno de Javier Milei a una primera audiencia pública.
El Gobierno Nacional padece su primera audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA (Organización de los Estados Americanos) que convocó al Gobierno de Javier Milei a una primera audiencia pública, para que de explicaciones sobre su política represiva frente a la protesta social y la libertad de expresión.
El Gobierno Nacional ya había sido advertido por el organismo internacional en marzo del corriente año.
La audiencia se llevará a cabo hoy a partir de las 15 horas y será transmitida en vivo en: youtube.com/@ComisionIDH.
Desde que asumió Milei, las personas que salen a manifestarse corren el riesgo de ser reprimidas, detenidas al voleo, imputadas de delitos gravísimos.
— CELS (@CELS_Argentina) July 11, 2024
?Hoy a las 15, el gobierno deberá dar explicaciones ante la @CIDH.
?Mirá la audiencia en vivo? ?https://t.co/rrHmvYBsbC pic.twitter.com/A3DPHQ4jYb
La cita fue convocada a pedido de las presentaciones realizadas ante el organismo a manos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación Nacional de Docentes Universitarios, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el Centro de Profesionales de Derecho Humanos (CeProDH), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo y la agrupación HIJOS.
Según un informe denominado "Bala y cárcel", el CELS sistematizó datos alarmantes sobre las represiones estatales del Gobierno de Javier Milei, y los gobiernos provinciales cómplices en los primeros siete meses de la gestión "libertaria":
665 de personas heridas de distinta gravedad, solo en CABA.
80 sufrieron detenciones arbitrarias en CABA, Córdoba y Rosario.
47 trabajadores/as de prensa sufrieron heridas
Más de 700 transportes públicos fueron requisados solo durante la manifestación del 20/12/2023.
"El objetivo del Gobierno es claro: generar miedo y desmovilizar. El problema no es el orden, es la protesta", concluyeron desde la institución.