TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Desafíos internacionales

Santiago Cafiero: "Argentina necesita un desarrollo de modelo inclusivo"

El diputado Nacional y ex Canciller argentino, enfatizó la urgencia de mantener el reclamo por la soberanía plena de las Islas Malvinas, resaltando la importancia de construir un consenso internacional que refleje la realidad histórica y demográfica de la región.

Nazareno Napal
10/07/2024
Santiago Cafiero: ”Argentina necesita un desarrollo de modelo inclusivo”

En una reciente entrevista exclusiva, Santiago Cafiero, Diputado Nacional por Unión por la Patria y ex Canciller argentino, abordó temas cruciales sobre la política exterior argentina, centrando su atención en la disputa por las Islas Malvinas. Cafiero destacó la importancia de mantener y fortalecer el reclamo argentino por la soberanía plena del territorio, criticando lo que describió como una banalización de la cuestión por parte de la comunidad internacional.

"Es sorprendente que, después de tantos años, la comunidad internacional no haya mantenido el mismo apoyo constante que solíamos ver en los encuentros del Mercosur", comentó Cafiero. "Esto refleja no solo una falta de memoria histórica, sino también una trivialización de una causa nacional fundamental para Argentina".

En diálogo con Código Baires, Cafiero resaltando la importancia de construir un consenso internacional sobre la soberanía de las Malvinas, señalando que "el colonialismo en pleno siglo XXI es anacrónico". Además, enfatizó datos demográficos que respaldan el reclamo argentino, destacando que "no es una cuestión anti británica; viven más británicos en el continente argentino que en las islas, en donde hay 3000 habitantes, de los cuales 1500 son militares. Es la zona

Al discutir el papel de Argentina en el contexto global actual, Cafiero lamentó la falta de atención internacional hacia temas argentinos en comparación con otros conflictos globales. "Con los conflictos en Medio Oriente y la tensión con Beijing, Argentina está lejos de ser una prioridad en la agenda global", explicó.

En ese sentido, añadió: "A nivel internacional hay un declive claro de occidente. En esa transición se encuentra el mundo hoy y la Argentina tiene que encontrar un rol allí; porque tiene un rol para ocupar. Somos vecinos de la octava economía del mundo, nuestro principal socio comercial que es Brasil ¿Qué hacemos con eso? Eso lo tiene que decidir el poder, y está claro que el camino del insulto y los agravios que han tomado no es lo indicado". 

En cuanto a la política interna, Cafiero criticó las políticas económicas actuales, describiendo un modelo que favorece el crecimiento sectorial sobre el desarrollo inclusivo. "Es una visión de economía chica, que no contempla un mecanismo distributivo potente necesario para generar un mercado interno robusto", afirmó.

Finalmente, Cafiero instó a un debate sobre el futuro modelo de país que Argentina desea construir. "Desde la indignación no se llega a ningún lado", declaró, enfatizando la necesidad de un diálogo constructivo sobre políticas que impulsen el desarrollo y la equidad en el país.

"El peronismo entiende que hoy tiene un rol opositor, no así el PRO y el Radicalismo. En el PRO están con una distorsión de la realidad enorme, los escuchás y parece que ganaron las elecciones, cuando salieron terceros. Se autorperciben oficialistas, después se tratan de separar cuando el Gobierno se excede, y así constantemente", concluyó.  

 

Comentarios
Más de Política