TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Comodoro Py

Atentado a CFK: Testigo dijo que un custodio de Cristina le pidió borrar el video del ataque

Así lo declaró un estudiante de medicina que estaba en la noche del ataque contra la ex presidenta en el barrio de Recoleta. Identificó a un hombre de la seguridad de la dirigente como el que le dio la orden.

Andrea Lazaro
10/07/2024
Atentado a CFK: Testigo dijo que un custodio de Cristina le pidió borrar el video del ataque

Cristóbal Elgueta, un estudiante de medicina de 28 años, declaró este miércoles como testigo en el juicio oral por el atentado contra la ex presidenta Cristina Kirchner y relató que un custodio de la ex mandataria le pidió tras el ataque que borre el video del incidente que el joven había grabado con su teléfono.

Ante la presidenta del Tribunal Oral Número 6, Sabrina Namer, Elgueta contó que junto a un grupo de amigos se acercó al departamento de Cristina Kirchner para “apoyarla”. Durante el incidente, grabo un video que capturó el intento de asesinato de Fernando Sabag Montiel, material que hoy fue incorporado como prueba por pedido de la fiscalía.

“Me pongo a grabar, Cristina se baja del auto, cruza la calle y se pone a saludar a todo el cordón”, comenzó explicando Elgueta, y añadió: “Cuando viene hacia nosotros, a través de la pantalla del celular, veo cómo ocurre toda esta secuencia”.

Axro seguido afirmó que después del ataque, un custodio de la ex presidenta, descrito como “un hombre canoso de saco negro”, le pidió que borrara el video de su celular y que el mismo requerimiento le hizo a su amiga Sofía Manusovich, a quien Elgueta había compartido el video.

En este marco, Namer solicitó a Elgueta diera más detalles sobre el pedido, a lo que el joven respondió: “Me pareció raro, claramente. Igual tenía en mente que no se iba a eliminar”, refiriéndose a que el material borrado queda almacenado en la memoria del dispositivo.

Después, según su relato, la Policía lo mantuvo en el palier del edificio de Cristina Kirchner con otros testigos y, finalmente, le informaron que no importaba lo que hiciera con el video porque "las imágenes del atentado ya estaban en todos lados". 

Ante el testimonio de Elgueta, Namer lo consultó sobre sus teorías respecto al episodio, a lo que el militante dijo que una hipótesis sería que la custodia podría querer “salvarse un poco” debido a la responsabilidad de cuidar a Cristina Kirchner, o pensaron que era mejor que solo ellos tuvieran acceso a la información.

Cabe destacar que en este tercer día del juicio oral también brindó testimonio Tomás Federico García, militante que logró atrapar y reducir a Fernando Sabag Montiel.

García relató que cuando capturó al agresor este repetía “soy compañero”, en un intento de escapar, y respecto al momento de la aprensión describió: “Le pongo la mano debajo del cuello, lo levanto, por así decir, y me lo llevo a la vuelta".

Según su relato, luego de que la Policía se hiciera cargo de la detención de Sabag Montiel, volvió a donde había sido el ataque y otro militante le indicó el lugar donde todavía yacía el arma. García puso su pie arriba de la pistola y se la entregó a la custodia de Cristina Kirchner. Luego, añadió, la Policía Federal se hizo cargo. “Nos corrieron a nosotros del lugar”, indicó.

Gabriela Baigún, la fiscal del juicio, lo consultó sobre cuán rigurosa era la custodia de la ex vicepresidenta y si dejaba que los simpatizantes se acercaran y tocaran a Cristina Kirchner. El testigo dijo que sí. Y agregó: “Hacían su trabajo cuando llegaba Cristina”. Contó que los cordones de seguridad que los militantes improvisaban no eran “coordinados” con la custodia de la ex presidenta.

TÓPICOS RELACIONADOS
#atentado a CFK#Juicio
Comentarios
Más de Política