TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
En Tucumán

Milei y los gobernadores firmaron el aplazado Pacto de Mayo

Con la presencia de 18 gobernadores provinciales, el gabinete nacional, Macri y Rodríguez Saá, el Presidente firmó el acta que había aplazado desde el 25 de Mayo. Durante la jornada, hubo un festival de música organizado por el gobierno tucumano y al menos cuatro personas detenidas por protestar.

Carola Molina
09/07/2024
Milei y los gobernadores firmaron el aplazado Pacto de Mayo

Pasada la medianoche del día de ayer, el presidente Javier Milei, junto con representantes de su gabinete y 18 gobernadores provinciales, firmaron el Pacto de Mayo en el marco de la celebración por el Día de la Independencia. Durante los primeros minutos del 9 de julio, los líderes políticos ratificaron su compromiso con los diez puntos centrales de la gestión libertaria.

La firma tuvo lugar dentro del salón de la jura en el Museo Casa Histórica de la Independencia, en el centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán, cuyos alrededores fueron controlados por un imponente operativo de seguridad que valló las inmediaciones y detuvo a cuatro personas que participaban de un acto de protesta y una olla popular. En simultáneo, el gobierno tucumano llevó adelante un show musical frente a la casa de gobierno.

"La Argentina se encuenta ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en los que el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia" sostuvo Milei durante su discurso.

El Presidente también agradeció la firma de los 18 gobernadores que asistieron, señalando que "a pesar de haber defendido ideas distintas tienen la generosidad de venir hasta acá" y apuntó contra quienes no se presentaron a apoyar los lineamientos del Pacto, considerándolos "adictos al sistema".

En este sentido, vale mencionar que seis gobernadores, entre ellos, Axel Kicillof, resolvieron no formar parte del acto, reafirmando nuevamente su postura crítica contra el accionar del gobierno libertario. Los jueces de la Corte Suprema de Justicia, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, tampoco estuvieron presentes.

Durante la ceremonia, el jefe de Estado celebró la firma de "un pacto de caballeros" y su implicancia ante un "nuevo orden para nuestro país".

Asimismo, convalidó los diez puntos centrales del texto, entre los cuales se encontraban "la inviolabilidad de la propiedad privada", "el equilibrio fiscal innegociable" y "la reducción del gasto público a niveles históricos". En consonancia con los proyectos impulsados por el Gobierno en la Legislatura nacional, el Pacto de Mayo también precisó entre sus lineamientos, las reformas laboral, previsional y tributaria, así como la promoción de la explotación de recursos naturales.

Los gobernadores que pusieron su firma al documento fueron los de las provincias de Tucumán, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también firmó, así como los funcionarios del gabinete libertario, Karina Milei, Martín Menem y Bartolomé Abdala.

Comentarios
Más de Política