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Fuerte caída de las ventas y preocupación en el rubro cervecero

La pérdida del poder adquisitivo golpea fuertemente al sector cervecero con una disminución interanual de casi la mitad de las ventas. Cada vez más negocios padecen la incertidumbre sobre sus ingresos frente al aumento de servicios, alquileres y el pago de sus empleados. “Están cerrando como 3 o 4 locales de cerveza por mes” aseguraron.

Carola Molina
09/07/2024
Fuerte caída de las ventas y preocupación en el rubro cervecero

La recesión económica y la crisis del poder adquisitivo golpea cada vez más a los sectores de bienes y consumo a raíz de las estrategias adoptadas por los argentinos para administrar sus ingresos. En el rubro cervecero se acentuó la caída de las ventas alrededor de un 50% en la ciudad de La Plata, región característica por su actividad de comercios y polos gastronómicos.

Lucas Garlatti, dueño del negocio platense Kim Cerveza de Autor, contó en ¿De qué lado estás? que el desplome del consumo preocupa tanto a bares como productores con índices que superan lo esperado en las bajas usuales de la temporada invernal. "Muchos colegas están preocupados porque están teniendo problemas para pagar el aumento de los servicios y los alquileres. Tienen que empezar a reducir personal. Uno se entera de remates de bienes, de gente que se va del sector" alertó.

Según contó, entre las tarifas de luz y alquiler los costos de mantenimiento de los locales treparon a 600 mil y 800 mil pesos durante los últimos meses, por lo que "muchos bares conocidos tuvieron que la persiana. Están cerrando como 3 o 4 locales de cerveza por mes".

En este sentido, Garlatti se lamentó las consecuencias de la crisis que afectan fuertemente al rubro y agregó que, frente a un contexto desalentador, "uno trata de tener esperanza y ser resiliente. Yo supongo que va a mejorar un poco en verano, pero no se sabe que va a pasar". Con miras a un repunte durante la temporada alta en verano, señaló que la mejora en los índices de comercio y gastronomía "depende mucho de que se componga el salario de la gente, porque es un bien de consumo".

"Lo primero que la gente empieza a recortar son las salidas, esos gustos que se daban, que podía ser salir a tomarse una cerveza a algún bar. Hacer eso ahora implica un esfuerzo económico importante" comentó.

Asimismo, destacó la importancia de los comercios de este tipo en la activación de la economía y el desarrollo local y la urgente necesidad de avizorar una mejora del poder adquisitivo. "Es una actividad que genera cultura, genera eventos que congrega a la gente y también turismo, porque personas de otros lugares vienen a visitar nuestras fábricas. Tiene mucho potencial más allá de que en este momento estamos en una época bastante complicada" señaló.

Galatti resaltó que llevar adelante un emprendimiento cervecero "es el proyecto de vida de uno, no es sólo un negocio. En mi caso es lo que me gusta hacer y a lo que apuesto" y concluyó que "tener que cerrar sería una gran derrota".

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