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Consumo de carne: "Cuando el bolsillo está flaco, termina eligiendo el precio y no tanto el gusto"

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carne caracterizó los cambios de consumo de carne que vienen marcando los argentinos. Hoy, registran un aumento de la compra de pollo y cerdo como alternativas a la proteína vacuna, en función de dietas más variadas y la incidencia del desplome del poder adquisitivo. "Hay un cambio de hábitos muy fuerte" contó.

Carola Molina
09/07/2024
Consumo de carne: ”Cuando el bolsillo está flaco, termina eligiendo el precio y no tanto el gusto”

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, contó en comunicación con ¿De qué lado estás? cómo se transformaron los hábitos de consumo de carne en la Argentina. Varios factores influyeron en esta situación, entre los cuales Schiariti señaló el cambio de preferencias gastronómicas, los estilos de vida y el complejo contexto económico que atraviesa el país actualmente.

"Comemos menos carne vacuna que hace cien años. En ese momento consumíamos aproximadamente 80 kilos de carne vacuna, tres de cerdo y cinco de pollo. Con la caída de los últimos meses, estamos comiendo 45 kilos de carne vacuna, pero estamos comiendo 48 de pollo y 23 de cerdo" detalló el presidente de la CICCRA.

A raíz de estas cifras, Schiariti señaló que la diferencia de costos entre los tipos de carne tienen un rol central en la elección del consumidor frente a una marcada caída del poder adquisitivo. En este sentido, aseguró que hoy en día los clientes apuestan por nuevas formas de consumir proteína, ya que "con el valor de un kilo de carne vacuna se puede comprar más de tres de pollo y más de dos de cerdo fresco".

Sin embargo, la variable económica no es la única que influye según Schiariti, sino también los distintos estilos de vida, la elección de una forma de alimentación específica y los hábitos y preferencias heredados. "Hace 25 años, se comían 70 kg de carne vacuna, entre siete y ocho de pollo, y cinco de cerdo. Un cardiólogo te decía que al cerdo ni lo mires. Hoy, los cardiólogos recomiendan el cerdo porque es una carne muy magra. El [consumo de] pollo se multiplicó por diez y el cerdo por más de 4. Para modificar tanto el consumo de la población, hay un cambio de hábitos muy fuerte" sostuvo.

Por otro lado, Schiariti también advirtió una caída en las ventas de frigoríficos y carnicerías, a quienes en "los primeros meses [del 2024] les costó mucho vender". Y describió una leve mejoría en los índices de compra durante el mes de junio, que adjudicó a una menor variación de los precios de la carne.

"Vi carnicerías vendiendo menos y frigoríficos faenando uno o dos días menos a la semana, pero no cierran. El carnicero se la rebusca. Vende cerdo, pollo, carbón, hace milanesas, porque tiene que facturar una cifra por día en función de su costo" señaló. En este sentido, el presidente de la CICCRA destacó el esfuerzo que se lleva a cabo desde el sector para afrontar gastos de servicios esenciales, como la energía eléctrica, por su centralidad en evitar el desperdicio de mercadería.

Pese a que aún no fueron oficializados los datos de consumo y ventas de las últimas semanas, Schiariti adelantó que desde el ámbito de la carne percibieron que "se suavizó la caída del consumo en estos últimos meses".

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