TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
En Tucumán

Se supo qué gobernadores y ex presidentes participarán de la firma del Pacto de Mayo

El vocero Manuel Adorni dio a conocer la lista completa de mandatarios provinciales que formarán parte del encuentro de esta noche. Se sumó Gerardo Zamora de Santiago del Estero. La vicepresidenta Victoria Villarruel, ausente.

Andrea Lazaro
08/07/2024
Se supo qué gobernadores y ex presidentes participarán de la firma del Pacto de Mayo

El Gobierno nacional confirmó la lista de gobernadores que firmarán junto al presidente Javier Milei el Pacto de Mayo, en la provincia de Tucumán, durante la celebración por el Día de la Independencia que tendrá lugar en la medianoche de este lunes. Además, se supo qué ex mandatarios formarán parte del cónclave. La vice Victoria Villarruel, ausente con aviso.

Según confirmó el vocero Manuel Adorni a través de su cuenta de X (ex Twitter), los mandatarios que estarán presentes serán: Raúl Jalil (Catamarca) Leandro Zdero, (Chaco) Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri, (CABA), Juan Schiaretti, (Córdoba), Gustavo Valdés, (Corrientes, Rogelio Frigerio, (Entre Ríos, Carlos Sadir, (Jujuy), Alfredo Cornejo, (Mendoza). 

También serán parte del acto, Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego, (San Juan), Claudio Poggi, (San Luis), Maximiliano Pullaro, (Santa Fe), Gerardo Zamora, (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). La novedad estuvo dada por la confirmación del gobernador de Santiago del Estero, cuya presencia estuvo en duda hasta último momento. 

En cambio, no participarán Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Zillioto (La Pampa).

Asimismo, se supo que los únicos ex presidentes que serán de la partida son Mauricio Macri (PRO) y Adolfo Rodríguez Saa (PJ). Mientras que tanto Cristina Férnandez de Kirchner, como Alberto Fernández y Eduardo Duhalde no participarán; los dos primeros por insalvables diferencia políticas con el actual mandatario y el último bajo la excusa de estar fuera del país.

Con respecto a los legisladores que acudirán, se supo que formarán parte los presidentes de los bloque de senadores naciones del PRO, Luis Juez, y de la UCR Eduardo Vischi; como los diputados y senadores que responden a los gobernadores que firmarán el acuerdo. 

Tampoco estarán los miembros de la Corte Suprema de Justicia. El PJ no participará bajo ningún formato y la UCR que conduce Martín Lousteau, directamente, no fue invitada, lo mismo que la CGT.

Respecto a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, trascendió que no viajaría dado que padece una gripe y que "su médico le recomendó no volar".

Cómo será la ceremonia en Tucumán

A las 00:00 del martes 9 de Julio, el presidente Milei convocará formalmente a todos los jefes provinciales a suscribir el texto que establece los lineamientos de su gestión. Entre los puntos destacan sus caballitos de batalla: la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable y la reducción del gasto público a niveles históricos.

Finalizado el acto, el mandatario ofrecerá un discurso frente a los presentes y, pese a sus constantes agresiones a dirigentes opositores, periodistas y referentes sociales, pedirá por el fin de las discusiones políticas.

Comentarios
Más de Política