Lacalle Pou: "Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes"
El mandatario de Uruguay y actual presidente del Mercosur, Luis Lacalle Pou, criticó a Javier Milei por su ausencia en la Cumbre que tuvo lugar en Asunción.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, condenó la ausencia de Javier Milei en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que tuvo lugar este lunes en Asunción (Paraguay) al aseverar que en el encuentro deberían “estar todos los presidentes” del bloque.
Lacalle Pou, quien asumió la presidencia del Mercosur, se refirió a la situación de Argentina, que en esta ocasión estuvo representada por la canciller Diana Mondino, y señaló: “No solo es importante el mensaje, es importante el mensajero. Si el Mercosur es muy importante, acá deberían estar todos los presidentes”
Y subrayó: “Yo le presto importancia al Mercosur”.
Cabe recordar que el presidente Milei, quien en reiteradas oportunidades criticó al bloque económico, resolvió no asistir a la cumbre y, en cambio, presentarse en un foro conservador en Santa Catarina, Brasil, donde se reunió con el ultraderechista Jair Bolsonaro, ex Jefe de Estado brasileño y rival del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Por otra parte, Lacalle Pou sostuvo que buscará que el bloque retome el diálogo con China con vistas a alcanzar un acuerdo comercial.
“La propuesta que nosotros vamos a hacer en los meses de presidencia pro tempore es retomar el mecanismo de diálogo con China”, dijo Lacalle Pou en su intervención en la cumbre de presidentes; al tiempo que aclaró que el planteamiento de su país de arrancar bilateralmente un acercamiento con el gigante asiático “no era caprichoso”.
“Es que necesitamos avanzar”, justificó el jefe de Estado. “Si no había una voluntad de los socios de avanzar en conjunto, era, bueno: ‘Déjenos avanzar en distintas velocidades’”, complementó.