TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
¿Y ahora?

La Ley Bases y el Paquete Fiscal ya entraron en vigencia

Estas leyes, claves en la perspectiva del Gobierno, fueron aprobadas en el Congreso tras modificaciones significativas y serán presentadas en su acto en Tucumán.

Nazareno Napal
08/07/2024
La Ley Bases y el Paquete Fiscal ya entraron en vigencia

El presidente Javier Milei promulgó este lunes tanto la Ley Bases como el paquete fiscal, que ya entraron en vigencia, antes de que venciera el plazo de 10 días hábiles desde su sanción por parte del Congreso.

Ambas leyes fueron sancionadas finalmente por la Cámara de Diputados, que debió tratar los cambios introducidos en el Senado, el pasado 28 de junio. Por lo tanto, pasaron solo ocho días hábiles hasta su promulgación de hoy, dos menos que los requeridos para que las leyes sean automáticamente sancionadas. De este modo, Milei apuró el trámite y contará con la vigencia de la Ley Bases y el paquete fiscal para su acto de esta noche en Tucumán, donde firmará el Pacto de Mayo junto a gobernadores en la víspera del Día de la Independencia del 9 de julio.

Como era de esperar, Milei promulgó ambas leyes en su totalidad, sin vetos parciales de ningún tipo, a través de los decretos 592/2024 y 593/2024, que llevan tanto su firma como la del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la del ministro de Economía, Luis Caputo.

De este modo, entraron en vigencia los 238 artículos de la Ley Bases y los 105 artículos del paquete fiscal que el Congreso sancionó a fines de junio, luego de importantes recortes respecto a los proyectos originalmente enviados por el Poder Ejecutivo.

Para la Ley Bases, el oficialismo y sus socios de bloques dialoguistas aceptaron todos los cambios aplicados por el Senado, cosechando 147 votos positivos, 107 negativos y dos abstenciones el pasado 28 de junio.

Quedaron fuera del paquete de empresas declaradas sujetas a privatización Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos, pero el Gobierno ya avisó que volverá a la carga más adelante con leyes específicas para privatizar las empresas públicas que quedaron afuera.

En tanto, el paquete fiscal se votó en cuatro pasos: primero se votó un artículo sobre gastos tributarios, luego se aprobó la insistencia en la reposición del impuesto a las Ganancias para trabajadores que ganen más de 1.800.000 pesos, y se siguió con la reforma del impuesto a los Bienes Personales, que incluye una rebaja de alícuotas. Para el final quedó la aprobación del resto del paquete fiscal, que comprende entre otros puntos un blanqueo de capitales, una reforma del monotributo y una moratoria impositiva.

La pretensión del Gobierno había empezado con tropiezos, luego de que fracasara en febrero pasado su primer intento de aprobar una mega ley ómnibus presentada en diciembre con 600 artículos. Luego de pasar por muchos filtros, que fueron desmalezando la redacción sucesivamente en Diputados y en el Senado a instancias de la oposición dialoguista, el texto de la Ley Bases avalado en ambas cámaras quedó reducido a la mitad.

Quedaron fuera del recorte la eliminación de la moratoria previsional, por lo que el régimen especial que permite regularizar deudas previsionales y otorgarles la jubilación a personas que no llegaron a los 30 años de aportes al SIPA, seguirá vigente.

Sin embargo, en la versión original no incluía la reforma de modernización laboral, que entre otros aspectos reduce o elimina multas por no registración y amplía el período de prueba que actualmente es de tres meses y lo lleva a un rango de entre seis y doce meses dependiendo del tamaño de la empresa u organización.

Comentarios
Más de Política