TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Cuadros Técnicos

¿Fue Pedro Benoit el autor del trazado de la ciudad de La Plata?

Leonardo Di Lorenzo, en su columna semanal “Cuadros Técnicos” hizo referencia a pequeños detalles de la ciudad de La Plata no tan conocidos.

Juan Manuel Villarreal
08/07/2024
¿Fue Pedro Benoit el autor del trazado de la ciudad de La Plata?

Leonardo di Lorenzo, Secretario del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, estuvo en Código Baires presentando una nueva columna de Cuadros Técnicos en donde sostuvo que según documentos oficiales el verdadero autor del trazado de la ciudad de La Plata no fue Pedro Benoit si no que fue Julio Verne.

En una columna muy entretenida con una duda no tan nombrada, según Di Lorenzo, la duda salió cuando se fue a declarar la Ciudad de La Plata patrimonio de la UNESCO en el año 2000 y allí se le llega a atribuir la obra a Juan Martín Burgos con pruebas suficientes pero esto no es así.

“El novelista francés para el año 1870 había diseñado parte de la ciudad: En su obra “Los quinientos millones de la begún”, el autor había escrito sobre la ciudad fantástica con diagonales, plazas, higienista y ambientalista”, sostuvo Di Lorenzo.

Para confirmar su teoría, el técnico comentó que “cuando le dan el premio de dos medallas en Francia, uno de los que entrega las medallas es Julio Verne”. Cabe recordar que las dos medallas que tiene la ciudad son por su diseño y planificación y la otra por su ambientalismo.

También dijo que la fundación de la Ciudad iba a ser en Julio en las calles 11 y 42 pero que por cuestiones climáticas se postergó hasta el mes de noviembre en donde se realizó el hecho de guardar planos y testamentos entre otras cosas para así realizar una “cápsula del tiempo”.

También comentó que el Palacio Municipal de la Ciudad de La Plata está “de espaldas” a la iglesia, es decir, la Catedral de La Plata. Y que la entrada original actualmente se utiliza como estacionamiento de concejales y legisladores locales. 

“Si uno visualiza la entrada que da a la Calle 12, encuentra que hay una sola entrada general y si uno visualiza la entrada con vistas a la Calle 11, tiene dos entradas y depende a donde se tenga que ir: Concejo Deliberante o Ejecutivo el camino es distinto”, manifestó Di Lorenzo. 

Para finalizar su columna Di Lorenzo, dejó entrever que hay muchos misterios para seguir resolviendo de la Ciudad de La Plata dentro del trazado original o el casco fundacional, lo cual estuvo planificado y con proporciones científicas. 

Comentarios
Más de Opinión y análisis