TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Casa de Gobierno

Bianco contra Sturzenegger: "Con los mismos actores difícilmente conseguiremos otros resultados"

El ministro de Axel Kicillof, Carlos Bianco, se refirió al aumento del dólar, volvió a cuestionar el rumbo económico del gobierno de Javier Milei y condenó la designación de Federico Sturzenegger en la Nación.

Andrea Lazaro
08/07/2024
Bianco contra Sturzenegger: ”Con los mismos actores difícilmente conseguiremos otros resultados”

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, anunció que el Poder Ejecutivo provincial fue autorizado por la Nación para avanzar con el endeudamiento aprobado por la Legislatura. Sin embargo, el funcionario reiteró sus críticas a la administración de Javier Milei por la falta de respuesta ante los reclamos de fondos adeudados y dejó en claro su rechazo a la designación de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

"En general no hemos recibido los fondos que venimos reclamando que eran utilizados para seguridad, programas de salud, el FONID, la educación, las obras públicas siguen paradas y no tenemos ninguna respuesta", dijo Bianco durante la conferencia de prensa realizada este lunes en Casa de Gobierno. No obstante, confirmó que la Provincia recibió el aval para la emisión de letras interanual.

Concretamente, el Gobierno bonarense enfrenta un vencimiento de bonos externos en septiembre, equivalente a $364.501 millones; por lo que de cancelar dicho compromiso pagaría este año unos 700 millones de dólares y evitaría entrar en default. Pero para ello necesita el ok de la Nación.

"Se nos ha habilitado, en una gestión que hicimos con la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación, para avanzar con el endeudamiento que nos había aprobado la Legislatura", contó el funcionario. A tiempo que detalló: "Necesitábamos un aval para hacer una emisión de letras interanual y ese aval ha llegado así que agradecemos. Es algo que veníamos solicitando para tener la posibilidad de un endeudamiento, repito, aprobado por la Legislatura, pero que tenga un carácter interanual".

El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal establece que los gobiernos provinciales deben obtener la autorización del Ministerio del Interior y del Ministerio de Economía para acceder a operaciones de endeudamiento. En este caso, es la Nación la que debe proporcionar los dólares o euros necesarios.

Pero Bianco también se refirió a la crisis económica y a la reacción negativa de los mercados ante las políticas nacionales, evidenciada en el aumento del riesgo país y la suba del dólar blue. Al respecto, advirtió que como las promesas del Gobierno nacional sobre la solidez financiera no se cumplieron se generó un incertidumbre que repercutió en los indicadores económicos.

"Nosotros queremos, lo dijo el Gobernador, que a la macroeconomía le vaya bien porque una macroeconomía sana y enfocada al crecimiento ayudaría muchísimo a la provincia en materia productiva, en materia de generación de empleo", afirmó Bianco, aunque subrayó que "lamentablemente este programa económico tiene muy poco para ofrecer en términos positivos.

Finalmente, expresó su preocupación por la reciente designación de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado: "Lo único que podemos expresar es preocupación y lo que le decimos al Gobierno una vez más, como lo hizo el Gobernador muchas veces y como lo dijo el Presidente Milei en su campaña, con los mismos actores difícilmente conseguiremos distinto resultado. Acaban de nombrar a Sturzenegger en el Gobierno nacional. O sea, difícil que el chancho chifle".

Comentarios
Más de Política