TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Arteria interprovincial

Legisladores piden que se retomen obras en la Autovía 5 que conecta Buenos Aires con La Pampa

Senadores, diputados, intendentes y concejales participaron de un encuentro interprovincial donde protagonizaron un reclamo para que se retome la transformación de la Autovía 5, que une Buenos Aires y La Pampa, desde Luján hasta Santa Rosa.

Carola Molina
07/07/2024
Legisladores piden que se retomen obras en la Autovía 5 que conecta Buenos Aires con La Pampa

En la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa, se llevó a cabo la "Primera Reunión Interprovincial de Legisladores" que contó con participación de senadores, diputados y otros funcionarios bonaerenses bajo el propósito de definir los mecanismos necesarios para el avance de los trabajos de renovación de la ruta Nacional 5, que une ambas provincias con una extensión de más de 600 kilómetros.

El evento tuvo lugar en la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados de la capital pampeana como resultado de una convocatoria hecha por vecinos agrupados bajo el nombre "Ruta 5 Autovía Ya", quienes impulsaron el reclamo por la paralización de las obras en una de las rutas más transitadas del país.

El pedido por transformar esta arteria interprovincial en autovía parte de la centralidad de la misma en la conexión entre Buenos Aires y La Pampa, con un amplio tránsito por el cual automóviles particulares, micros y camiones de gran porte se trasladan en ella a diario, aportando una zona de movilidad clave para el interior productivo, el desarrollo económico y social.

En este sentido, el diputado bonaerense, Valentín Miranda, señaló que "la autovía de la ruta 5 es un reclamo histórico de nuestra región. Esta ruta es muy importante desde el punto de vista productivo y para el desarrollo de nuestros distritos, pero lamentablemente es noticia por un montón de situaciones trágicas que nos tocan vivir a diario".

La ruta nace cerca de la localidad de Luján en el kilómetro 62 de la Autopista del Oeste, y atraviesa Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio y Trenque Lauquen, entre otros municipios hasta dar con la región pampeana, en el kilómetro 607, desembocando en la ciudad capital de Santa Rosa.

Addemás de Miranda, estuvieron presentes en el encuentro el intendente de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat, el Secretario de Gobierno del mismo municipio, Martín Borrazas y el ex jefe comunal y ex candidato a vicegobernador, Miguel Fernández.

"Contamos con senadores y diputados nacionales, intendentes y más de 10 legisladores provinciales bonaerenses y pampeanos. Es un impulso muy grande para el pedido" sostuvo Miranda.

Durante el encuentro, se debatieron distintos ejes de gestión que incluyeron un diagnóstico de la situación actual de la ruta 5, su centralidad en el desarrollo económico y social bonaerense y pampeano, la necesidad de transformarla en autovía y las posibles soluciones para dar respuesta a los reclamos de los vecinos autoconvocados.

Comentarios
Más de Información General