TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Luego del decreto

La diputada Malaisi repudió el proyecto del Gobierno para convertir Télam en una agencia de publicidad

Tras anunciarse esta semana la decisión de convertir Télam en una agencia estatal de publicidad y propaganda, la diputada bonaerense presentó un proyecto de repudio y apuntó que dicha conversión "no tiene absolutamente nada que ver con los principios básicos del derecho a la información"

Carola Molina
07/07/2024
La diputada Malaisi repudió el proyecto del Gobierno para convertir Télam en una agencia de publicidad

Durante esta semana, el Gobierno nacional oficializó mediante un decreto la transformación de la agencia estatal de noticias Télam en una agencia de publicidad organizada bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima Unipersonal. También se llevó a cabo el designio de Eduardo González como nuevo titular de la Agencia de Publicidad del Estado (APE), Radio y Televisión Argentina (RTA), Educ.ar y Contenidos Públicos.

En este contexto, la diputada bonaerense de Evolución Radical, Belén Malaisi, presentó en la Legislatura un proyecto para repudiar la decisión del Ejecutivo nacional.

En el marco de su reclamo, advirtió que "la naturalización del concepto de propaganda no tiene absolutamente nada que ver con los principios básicos del derecho a la información característico de los Estados democráticos de derecho. Confunde el concepto de información pública con el de propaganda, sistema utilizado por los regímenes autoritarios o totalitarios".

El decreto 548/2024, mediante el cual se informó la renovación de Télam, contempló cambios respecto de la figura jurídica, que modificará la condición de la agencia de Sociedad del Estado para pasar a ser Sociedad Anónima. Esta alteración "busca reflejar la actual estrategia empresarial, la identidad corporativa y el posicionamiento en el mercado, contribuyendo así a una mayor coherencia y reconocimiento por parte de sus clientes, de sus socios y del público en general", según el texto publicado en el Boletín Oficial.

La diputada señaló que hay una intención detrás de la gestión libertaria de convertir los recursos del Estado en herramientas para la "propaganda favorable al oficialismo".

"Creo que el Poder Legislativo y, como representante del pueblo de la provincia de Buenos Aires, no podemos naturalizar ni permitir que dichos conceptos se institucionalicen en el Estado y sienten un grave precedente para nuestra democracia" escribió Malaisi en el documento que elevó en la Cámara de Diputados.

Vale mencionar que Télam sufrió varias modificaciones desde la asunción de Javier Milei, afectando múltiples trabajadores de la agencia, con clausuras de sus oficinas y la inhabilitación de la página web desde marzo de por medio.

Bajo el argumento de "optimizar la eficacia y la eficienca" de la agencia, el Gobierno había anunciado que la misma "dejará de operar como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como Agencia de Noticias, justificándose las modificaciones de su objeto social en la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad para operar como Agencia de Publicidad y Propaganda".

Comentarios
Más de Información General