TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Ley de Góndolas

La Cámara de Comercio y Servicios pone resistencia a la Ley de Góndolas

La entidad salió al cruce por la iniciativa de Axel Kicillof asegurando que generará aumento de los precios y señalaron que "el proyecto vulnera la libertad de comercio consagrada en la Constitución Nacional".

Carola Molina
06/07/2024
La Cámara de Comercio y Servicios pone resistencia a la Ley de Góndolas

En medio de un contexto duro para el consumidor, el gobernador Axel Kicillof anunció en los últimos días el ingreso del proyecto de Ley de Góndolas en la Legislatura bonaerense. Sin embargo, la iniciativa ya generó sus primeros detractores, ya que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) emitió un comunicado rechazando la medida y consideró que "acabará por perjudicar a empresas y consumidores".

La entidad reafirmó su postura a favor de la derogación del proyecto similar en Nación, mediante el DNU de Javier Milei, meses atrás y señaló que "ahora observa con franca preocupación el proyecto bonaerense". En este sentido, advirtieron que "la herramienta propuesta es no sólo incorrecta, sino incluso contraproducente: la excesiva injerencia en las relaciones comerciales más temprano que tarde deriva en escasez de productos y/o suba de precios, perjudicando a empresas y consumidores".

"Desde hace casi 100 años, la CAC promueve los principios de iniciativa privada y libertad económica, en el convencimiento de que son esos los valores que generan el progreso, tal como lo deja en claro la experiencia internacional y la propia historia argentina" escribieron e hicieron hincapié en que "el proyecto vulnera la libertad de comercio consagrada en la Constitución Nacional".

La herramienta económica que Kicillof busca recuperar para Provincia apunta a establecer una regulación del mercado de consumo masivo mediante una serie de límites con alcance a góndolas físicas y virtuales de todos los comercios mayoristas y minoristas de su jurisprudencia. De esta manera, busca impulsar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) bonaerenses fomentando una competencia libre de abusos de posición dominante de las grandes marcas.

Según la CAC, este tipo de regulación, "en caso de ser aprobado, perturbará la operatoria de numerosas empresas e incrementará sus costos, con el consiguiente perjuicio para el consumidor final", así como también provocará un "correlato adverso en el campo laboral y en los indicadores sociales".

"Sin un sector privado pujante no es posible crear empleo genuino ni generar la riqueza necesaria para superar los escandalosos niveles de postergación y pobreza que nuestro país registra" cerraron.

Comentarios
Más de Información General