TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Diputados oficializó la fecha para sesionar el proyecto de Emergencias en Salud

Tras varios aplazos de la fecha para tratar la iniciativa de Kicillof, la Cámara de Diputados bonaerense finalmente convocó a una reunión oficial para sesionar el proyecto de creación de la Empresa estatal de Emergencias en Salud.

Carola Molina
06/07/2024
Diputados oficializó la fecha para sesionar el proyecto de Emergencias en Salud

Este viernes la Cámara de Diputados bonaerense oficializó la convocatoria a sesiones ordinarias con motivo de debatir y votar el proyecto de Provincia para crear una Empresa de Emergencias en Salud. La reunión oficial será el próximo miércoles 10 de julio desde las 15 horas.

La iniciativa fue ingresada a la Legislatura meses atrás por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y respaldada por Axel Kicillof. La misma busca crear una Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria Estatal para reforzar el sistema de asistencia sanitaria ante urgencias, la logística prehospitalaria e interhospitalaria y el transporte de insumos críticos y de residuos patogénicos.

Hace un mes, el proyecto obtuvo el dictamen por mayoría de la Comisión de Presupuestos de la Cámara baja y quedó en condiciones de ingresar al orden del día y de ser probado con mayoría simple, con la mitad más uno de los votos de los presentes en el recinto, pero su tratamiento fue postergado en varias ocasiones.

Por el momento, no fue confirmado que el bloque de Unión por la Patria haya logrado reunir los 47 votos necesarios para aprobar por mayoría simple la propuesta. Por ello, se espera que dentro de las próximas horas avancen las negociaciones con un bloque libertario acuerdista para superar la mitad de los votos con el acompañamiento de Unión Renovación y Fe.

Desde la bancada libertaria, adelantaron que su respaldo depende de que los cambios propuestos desde el bloque sean contemplados en la norma.

"Solicitamos se incorporen algunos mecanismos de control. Entre ellos, propusimos que se cree una Comisión Bicameral especial de Seguimiento, Fiscalización y Control de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud, y que esté integrada por seis diputados y seis senadores, contemplando la participación de las minorías" explicaron y agregaron que "además, el bloque solicitó que se incorpore un ítem de paridad, para que haya representación femenina en las mesas de trabajo".

Por su parte, el PRO, La Libertad Avanza, la UCR + Cambio Federal, Acuerdo Cívico UCR + GEN y la Izquierda anticiparon que rechazarán la iniciativa impulsada por el Ejecutivo bonaerense.

En medio de un contexto delicado para el sistema de salud, el proyecto para crear la Empresa de Emergencias en Salud fue destacado por Kreplak, quien remarcó que se trata de "una herramienta que beneficia a todos, que beneficia al sector privado, a los municipios, que no hace distinción de color político". El ministro también aseguró que "los diputados están trabajando para conseguir acompañamiento" y, de cara a la fecha de sesión, manifestó que "esperamos poder tener acompañamiento transversal la semana que viene".

Comentarios
Más de Información General