TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Desmantelamiento de la CONADI: "Es una avanzada muy direccionada, muy ideológica"

Una integrante de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad repudió la arbitrariedad del gobierno nacional por el desmantelamiento de áreas dedicadas a Derechos Humanos. "La CONADI tiene una competencia amplia, pero el decreto apunta a la apropiación de niños en el terrorismo de Estado” advirtió.

Carola Molina
06/07/2024
Desmantelamiento de la CONADI: ”Es una avanzada muy direccionada, muy ideológica”

Tras la reciente ola de despidos que sufrieron los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos, Lucía Gómez Fernández, asesora jurídica de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), dialogó con ¿De qué lado estás? y detalló la preocupante situación que atraviesa el organismo frente a las medidas del Gobierno nacional.

"Van a eliminar áreas bajo la excusa de buscar la eficiencia del Estado" advirtió y apuntó el sesgo ideológico que media en la decisión de Nación por avanzar en las áreas de Derechos Humanos. "La CONADI tiene una competencia más amplia, pero el decreto es muy direccionado, apunta a la apropiación de niños en el terrorismo de Estado" apuntó.

Además de esto, Fernández agregó que "por más que quieran decir que hay superposición de tareas o que el trabajo no es eficiente, nosotros tenemos todos los informes y pruebas a quien quiera verlas para auditar" y destacó que "nuestro trabajo es serio y ha contribuido al esclarecimiento de la identidad de muchas personas, no solo dentro del terrorismo de Estado, sino también por fuera".

Asimismo, destacó la gravedad de la situación, ya que "nuestra área es la única que tiene el objetivo de investigar posibles casos de apropiación" y afirmó que "no se superpone con ninguna otra". El trabajo que realizan desde el sector corresponde a "la investigación previa de las denuncias que nos llegan a nosotros o a través de Abuelas de Plaza de Mayo y cuando hay alguna pista importante la trasladamos a la Justicia".

En este sentido, Fernández explicó que "nuestro trabajo no es penal, tiende a garantizar el derecho a la identidad y somos auxiliares de la Justicia. Esto muchas veces se confunde y nos quieren arremeter diciendo que queremos robarnos facultades de la Justicia y eso es absolutamente falso".

La integrante de la CONADI aseguró que los trabajadores de las áreas de Derechos Humanos se encuentran en alerta por el vaciamiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y afirmó que "los despidos también son direccionados. Por ejemplo, desguazaron el área de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría y una gran parte del área reparatoria".

En este contexto, señaló la desigualdad que atraviesa a las partes del conflicto, sosteniendo que "esto tiende a la construcción de un discurso hacia el afuera que es difícil de combatir, porque nuestro discurso no tiene el mismo alcance que otros". Por este motivo, reafirmó la centralidad de visibilizar la avanzada contra los espacios competentes en Memoria, Identidad y Leyes Reparatorias para dar cuenta de la seriedad del desmantelamiento.

Comentarios
Más de Información General