TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
La Plata

Buscan declarar emergencia vial en La Plata por los altos índices de siniestros de tránsito

La medida forma parte del proyecto de ordenanza del concejal Nicolás Morzone y también prevé la creación de un ente autárquico de control de la Seguridad Vial y el aumento de multas para repartidores de aplicaciones de delivery.

Carola Molina
06/07/2024
Buscan declarar emergencia vial en La Plata por los altos índices de siniestros de tránsito

Este jueves ingresó al Concejo Deliberante de La Plata un proyecto de ordenanza municipal que busca declarar la emergencia vial en la ciudad, a raíz de los altos índices de víctimas provocadas por siniestros de tránsito. La iniciativa fue impulsada por el concejal del PRO, Nicolás Morzone, quien dialogó con ¿De qué lado estás? y detalló los ejes de la propuesta.

“La Plata es la capital de la inseguridad vial en la Provincia que más muertes aporta por siniestralidad vial en la Argentina” apuntó Morzone y aseguró que en la ciudad se "producen 600 siniestros judicializados por mes". En este sentido, el concejal advirtió que "estamos con una curva ascendente peligrosísima" y "al mes de julio llevamos 22 muertos por siniestros viales. Estamos hablando de tres muertos por mes, casi un muerto por semana, por manejar mal y no respetar las normas de tránsito".

Por este motivo, la ordenanza establece declarar la emergencia vial y conformar un ente autárquico para "institucionalizar el organismo que va a estar dedicado al control y la prevención" de accidentes de tránsito, bajo el objetivo de "ayudar al Ejecutivo a que pueda atacar el problema de manera transversal".

Entre las medidas dispuestas para hacer frente a la situación, el proyecto también propone una fuerte suba en la penalización para trabajadores de aplicaciones de delivery. “Endurecemos las multas y agravamos las penas en ese rubro en particular” sostuvo Morzone acerca del eje de la norma que busca incrementar en un 50% las multas para los repartidores.

Según el texto de la ordenanza, "las multas establecidas se elevarán en un 50% cuando las infracciones sean cometidas por conductores de moto vehículos destinados a las actividades de transporte de cosas bajo la modalidad de Pedidos Ya, Rappi o cualquier aplicación semejante".

Haciendo hincapié en la importancia de trabajar sobre la situación local, Morzone también remarcó que en la sesión del jueves pasado, fue la primera vez que "hay consenso de todas las fuerzas políticas, todos los concejales de la ciudad coincidieron en que la emergencia vial era pertinente" y proyectó que "probablemente en agosto se pueda tratar la ordenanza en el recinto".

Comentarios
Más de Municipales