TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Datos oficiales

La industria bonaerense cayó un 20% y en algunos sectores el derrumbe rozó el 50%

El ministro de Economía, Pablo López, denunció el "industricidio" provocado por las "políticas de destrucción productiva del Gobierno nacional" y difundió un alarmante informe sobre la situación en la provincia de Buenos Aires.

Andrea Lazaro
05/07/2024
La industria bonaerense cayó un 20% y en algunos sectores el derrumbe rozó el 50%

Mientras el INDEC reportaba otro mes de derrumbe para la actividad industrial con una caída en mayo del 14,8% en mayo, desde el Gobierno bonaerense denunciaron un “daño masivo” al sector y una reducción en el desempeño de los diferentes rubros, en el territorio provincial, del 20,1%, para marzo de este año. La producción de "Metales comunes" cayó nada menos que un 44,7% y “Minerales no metálicos” un 33,3%.

“Las políticas de destrucción productiva del Gobierno nacional causan un daño masivo en el desempeño de la industria bonaerense”, disparó el ministro de Economía de Axel Kicillof, Pablo López a través de su cuenta de X (ex Twitter). 

Y apuntó que “en marzo”, la industria “cayó un 20,1% respecto al mismo mes de 2023 y acumuló una disminución del 14,5% para el 1° trimestre del año”.

El funcionario publicó el informe “Indicador Sintético de la Industria Manufacturera de la provincia de Buenos Aires: Marzo de 2024” y advirtió que, con un valor de 94,2% para el 1° trimestre de 2024, el índice fue “el más bajo registrado desde el comienzo de la serie, en el año 2012”. Al tiempo que destacó que “interrumpe la senda de recuperación productiva que se observa desde 2021 a 2023, luego de la pandemia”.

En este marco, López aseveró que “todos los sectores” que componen el índice “sufrieron mermas interanuales, tanto en relación a marzo del año previo como para el acumulado del 1° trimestre”.

En tanto, las industrias que más cayeron fueron la de “metales comunes”, con nada menos que un derrumbe del 44,7%, y las de “minerales no metálicos”, con una disminución del 33,3%.

Para concluir, López destacó que “el industricidio provocado por las políticas del Gobierno nacional parece no tener límite” e instó a la administración de Javier Milei a un necesario “cambio de rumbo”. “Desde la Provincia seguiremos trabajando para atenuar el golpe y proteger a la industria bonaerense”, finalizó.

Qué dice el informe de Economía 

Respecto al resto de los rubros, el trabajo advierte que la producción de Alimentos y bebidas verificó una disminución interanual de 17,4%, comparado con marzo de 2023. y que presentó una baja de 4,8% para el primer trimestre,respecto a igual periodo del año anterior. 

En tanto, Textiles y cuero “registró una disminución interanual de 29,6%. Mientras que en el período enero marzo de 2024 acumuló una baja 20,9%respecto iguales meses de 2023”.

Papel y cartón bajó un 17,8%, en comparación con marzo de 2023, mientras que el descenso acumulado para los primeros tres meses fue de 15,2%.

Refinación de petróleo, por su parte, registró una merma interanual de 15,1%y acumuló una disminución de 8,7% en el primer trimestre de 2024, respecto a los meses del año anterior.

La industria del rubro de Productos químicos tuvo, en marzo, una producción 6,8% más baja que igual mes del 2023. Mientras que acumuló en el primer trimestre, una contracción del 14,4%.

El bloque de Caucho y plástico se retrajo 26,7% interanual, en marzo.  Asimismo,en los tres primeros meses del año, promedió una merma de 21,7%.

Minerales no metálicos, como se informó, se derrumbó un 33,3% en el mes analizado; mientras que en el primer trimestre del año ya acumuló una caída del 20,5%, en comparación con el mismo período del año anterior.

Metales comunes fue el bloque que se llevó la peor parte, pues se redujo 44,7% en el tercer mes del gobierno de Milei. En los primeros tres meses del  año el promedio de calidad fue del 37,4%.

Las industrias que producen el rubro de máquinas y equipos, por su parte, sufrieron una baja interanual del 23,7%, con una disminución entre enero y marzo del 19,6%,comparado con igual período del año anterior. 

Por último, la industria automotriz evidenció una baja interanual de 18,1%y promedió un descenso de 12,6%para el primer trimestre de 2024.

Comentarios
Más de Economía