Información General
Este viernes

Kicillof se reunió con intendentes de la Región Capital con foco en el Canal de Magdalena

El gobernador Axel Kicillof y los jefes comunales de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Magdalena y de Brandsen mantuvieron un encuentro para proyectar avances en materia productiva y de infraestructura vinculada a la obra.

Andrea Lazaro
05/07/2024
Kicillof se reunió con intendentes de la Región Capital con foco en el Canal de Magdalena

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, una reunión con intendentes de la Región Capital con la puesta en funcionamiento del Canal Magdalena como principal preocupación.

En el encuentro, del que participaron los alcaldes de La Plata, Julio Alak; Berisso, Fabián Cagliardi; Ensenada, Mario Secco; Punta Indio, Leonardo Angueira; Magdalena, Lisandro Hourcade; y de Brandsen, Fernando Raitelli, se abordaron “avances en materia productiva y de infraestructura”, explicó el mandatario.

Al tiempo que remarcó la necesidad de un “abordaje integral” en una región que “comparte múltiples necesidades e intereses”.

La obra del Canal Magdalena fue una de las principales víctimas del ajuste puesto en marcha por el presidente Javier Milei. Por ello, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, por mandato del propio Kicillof pidió que sea traspasada a la Provincia para su finalización. 

El Canal de Magdalena es considerado un enclave “estratégico” por la gestión bonaerense, porque, como aseveró Kicillof, permitiría avanzar en “la soberanía” y lograr recuperar recursos que hoy recaen en puertos exteriores, principalmente el de Uruguay y de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, posibilitaría corregir la poco inteligente decisión del gobierno de Milei, quien hace pocas semanas autorizó gratuitamente a Uruguay al dragado del acceso al Puerto de Montevideo, con el fin de constituirlo en el único puerto exportador, en desmedro de otros puertos argentinos mucho mejor dotados.

En este sentido se expresó Kicillof días atrás cuando afirmó: “El Canal Magdalena no se ha construido hasta ahora por el predominio de intereses económicos extranjeros que quieren una Argentina y una provincia de Buenos Aires subordinadas”.

“No es un problema de financiamiento ni de proyectos, sino de vocación, voluntad y coraje. Si el Gobierno nacional no lo quiere hacer, nos haremos cargo en la provincia y lo convertiremos en bandera y en lucha por la soberanía nacional”, agregó. 

Comentarios
Más de Información General