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AMBA: Paran los colectivos de las empresas que no paguen salarios y aguinaldos

La UTA advirtió que, tras el fracaso de las negociaciones, a la medianoche de este jueves habrá cese de tareas en todas las líneas de colectivos que no abonen la totalidad del salario y el medio aguinaldo.

Andrea Lazaro
04/07/2024
AMBA: Paran los colectivos de las empresas que no paguen salarios y aguinaldos

La Unión Tranviaria Automotor (UTA), el gremio que representa a los colectiveros, advirtió que tras una frustrada audiencia en la Secretaría de Trabajo, habrá retención de tareas y no circularán las líneas que no se pongan al día antes de las 00:00 horas de mañana viernes con el pago de salarios y aguinaldos adeudados. La medida afectará al servicio de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde circulan 18.000 colectivos que son utilizados diariamente por unos cinco millones de usuarios.

Roberto Fernández, jefe del sindicato, descartó la activación de un paro general, pero indicó que se dispondría el cese de tareas en las compañías que no puedan afrontar sus responsabilidades con los choferes. Los empresarios, como siempre, expresaron su dificultad para ponerse al día con los pagos, aunque mostraron su intención de regularizar de manera urgente la demora salarial.

En tanto, la responsabilidad del Gobierno nacional en el conflicto es algo conocido, pues la disputa salarial de la UTA no es solo una cuestión de paritarias. Es que la balanza de los subsidios estatales para garantizar el servicio se ha ido desequilibrando con el tiempo, tras los recortes decididos por el presidente Javier Milei.

Al día de hoy, el sistema de transporte del AMBA funciona con un aporte mensual de $153.000 millones, de los cuales el 70% proviene del Estado y el 30% del precio de las tarifas, según fuentes empresariales. "Hubo quita de subsidios, pero no recomposición de tarifas. Fue ajuste y licuadora", afirmaron desde una de las cámaras.

Incluso, el gobierno de Milei estaría dispuesto a reducir gradualmente estos aportes año a año, lo que generará la profundización de la crisis y la virtual quiebra de las empresas; ya que en el mundo, incluso en países desarrollados, por lo deficitario de la actividad, las compañías de colectivos reciben subsidios estatales.

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