Los docentes y la Provincia se reunieron en paritarias: No hubo oferta
Los gremios docentes se reunieron con el Gobierno provincial en el marco del inicio de las paritarias. Llevaron sus demandas pero no se encontraron con una oferta de aumento. Se vuelven a reunir el viernes.
Tras el impasse de junio, el Gobierno bonaerense retomó este miércoles las negociaciones paritarias con los gremios que nuclean a trabajadores estatales y docentes. La semana pasada, todos los sectores habían participado de una reunión con el ministro de Economía, Pablo López, en la que se les advirtió sobre la crisis que atraviesa la Provincia debido al torniquete aplicado por la administración nacional.
El primero en ser recibido por los funcionarios de Axel Kicillof fue el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), ente que agrupa a AMET, la FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA . A través de un comunicado, el FUDB valoró la convocatoria dado el “contexto crítico económico”, pero no se llevó ninguna oferta concreta ni aclaró que haya dejado alguna en la mesa de trabajo. Los estatales harán lo propio en horas de la tarde.
De todos modos, trascendió que la administración provincial esperará al día 12 de julio en que el INDEC publique el índice de inflación del mes pasado para concretar la propuesta.
#PARITARIADOCENTE
— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) July 3, 2024
El Frente de Unidad Docente Bonaerense fue convocado hoy por el Gobierno de la Provincia para participar en la reunión de la Comisión Paritaria Salarial Docente, en la sede platense del Ministerio de Trabajo. En la misma estuvieron presentes representantes de… pic.twitter.com/6Mp1v12WJz
De acuerdo a lo informado, los representantes participaron de “la reunión de la Comisión Paritaria Salarial Docente, en la sede platense del Ministerio de Trabajo”, con autoridades de esa cartera, además de las de Economía y de la Dirección General de Cultura y Educación.
“Se valoró que en un contexto crítico económico, consecuencia del ajuste nacional, se convoque a la Paritaria Docente”, afirmaron. Y agregaron que “el FUDB expuso las necesidades del sector, siendo cuestión prioritaria la recuperación del poder adquisitivo a través de un nuevo aumento salarial”, pero no especificaron si hicieron un pedido concreto.
En tanto, el Gobierno provincial solo se comprometió a continuar en los próximos días las negociaciones y, según indicaron, confirmó que “la propuesta salarial que está trabajando considera el acuerdo establecido en el mes de junio”. Es decir que a partir de ahora la base de cálculo será la del mes anterior y no la de diciembre del año 2023.
Asimismo, la Provincia reiteró que los docentes cobrarán el aguinaldo “en tiempo y forma, con el salario”, con sus haberes de junio.
“Una vez más, consideramos positiva la convocatoria mensual a la Paritaria por parte del Gobierno Provincial, siendo este un espacio de diálogo para ambas partes; dándose una nueva convocatoria en los próximos días, en la que se dará continuidad al tratamiento salarial”, destacaron los gremios.
Por otra parte, el FUDB advirtió que “solicitó establecer fecha de reunión para la Comisión de Relaciones Colectivas” y comenzar el tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo; así como a la Comisión de Cogestión para abordar cuestiones laborales. Además, se solicitó la cobertura de los módulos de Educación Física y Artística planteados en el diseño curricular de Adultos.
“Se reiteró que en la convocatoria a la mesa de trabajo del día viernes se avance en la resolución del uso de licencias, su medio de aplicación, el SUNA y el Decreto 900”, añadieron.
Por último, los gremios expresaron “un fuerte repudio ante el regreso del Impuesto al trabajo (Ganancias), al no tratamiento en el Congreso Nacional de la ley por la restitución del FONID y la voraz decisión de llevar adelante masivos despidos, en el marco de las políticas del Gobierno Nacional”.