TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Cuadros Técnicos

Polémica en La Plata: Derogaron el CUOT y excluyeron a profesionales claves

El HCD de La Plata derogó el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT), reemplazándolo por una nueva conformación que excluye a varios colegios profesionales clave. La decisión generó controversia y debates sobre la verdadera participación ciudadana en la planificación urbana de la ciudad.

Nazareno Napal
02/07/2024
Polémica en La Plata: Derogaron el CUOT y excluyeron a profesionales claves

El Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) ya no existe. El pasado jueves 27 de junio, el Honorable Concejo Deliberante de La Plata derogó el artículo 340 que estipulaba la 'participación ciudadana'. Esta decisión, materializada mediante una ordenanza, trajo consigo diversas reacciones y debates en la comunidad local.

En esta nueva edición de su columna "Cuadros Técnicos", Leonardo Di Lorenzo explicó: “En algunos medios, salió que estaba FEPUBA adentro de la conformación, cosa que nosotros no escuchamos mientras estuvimos presentes. Por ello pedimos el escrito original de la ordenanza, el cual dice que 'la representación del COUT va a estar la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, la Facultad de Ingeniería de la UNLP, el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, la Universidad Católica de La Plata, el Colegio de Arquitectos distrito 1, el Colegio de Ingenieros distrito 5, y el Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata'. FEPUBA no está, el Colegio de Agrimensores se ve que no tiene nada que ver con este tema”.

Di Lorenzo, repitió las palabras del presidente del Colegio de Agrimensores, quien expresó su descontento ante esta nueva conformación: “Quieren que seamos los agrimensores los que participemos del CUOT, llamen a los agrimensores que pertenecen a este distrito. Ni al Consejo Consultivo, ni a FEPUBA, ni a nadie, al Colegio. Como hicieron con los ingenieros”.

El argumento inicial para modificar el CUOT fue crear un consejo más técnico y académico. Sin embargo, Di Lorenzo criticó esta perspectiva: “Si el espíritu de este lugar está en el título que es la participación ciudadana y ahora sacás a los Concejales que ya no están más, es difícil de entender. El académico es fundamental en la teoría para el desarrollo y la planificación de la ciudad, pero la realidad no la tienen la Universidad, la tienen los Colegios Profesionales, las Asociaciones, los desarrolladores, los constructores como la Cámara de Desarrolladores que también quedó afuera. Entonces no hablemos más de participación ciudadana, hablemos de un séquito de intelectuales que van a desarrollar la ciudad”.

El nuevo consejo incluye, entre otros, al cordón frutihortícola, el Foro de Defensa del Parque Pereyra-Iraola, la Federación de Instituciones y los Colegios Profesionales. Estas entidades se dividen en distintas comisiones de trabajo, donde participan el Colegio de Arquitectos, Ingenieros, Técnicos y la Cámara de Desarrolladores.

Di Lorenzo destacó algunos aspectos positivos de la nueva ordenanza: “Algo interesante dentro de esto, es que dentro de la ordenanza existe algo que nunca existió, la periodicidad de estas reuniones: tiene que haber mínimamente una reunión cada 15 días, y pueden pedirse extraordinarias. Otro cambio que a mí me interesó, es que los dictámenes se tienen que hacer cargo y firmar cada uno los dictámenes, cuando antes eran informes. Como no es vinculante lo que asesore este Consejo, aunque sea se le da una seriedad con las firmas y aprobaciones”.

Sin embargo, la exclusión de los agrimensores y técnicos generó malestar y propuestas para presentar una ordenanza paralela con una conformación diferente. “Luego de que se anoticiaron los Colegios Profesionales como el de Agrimensores y Técnicos que no iban a estar, hubo un revuelo y un montón de reuniones, idas y vueltas, ofrecimientos de presentar otra ordenanza paralela a esta que tenga otra conformación; porque en lo profundo de la ordenanza estamos todos de acuerdo pero la conformación era el punto a discutir”, señaló Di Lorenzo.

En la sesión donde se votó la ordenanza, los concejales que previamente habían mostrado oposición terminaron apoyándola unánimemente. “Muchos Concejales dijeron 'cómo no van a estar los agrimensores' y por ello fuimos a la sesión con la esperanza de que en la votación estos concejales que dijeron que era una locura hablaran, y cuando inició la sesión, la ordenanza se votó a libro cerrado, y se aprobó por unanimidad. Luego de la votación, tomaron la palabra ediles de todos los partidos políticos diciendo que se había llegado a un consenso, que era lo correcto y termina llamando la atención como en unos pocos días algunos concejales cambiaron tan drásticamente su postura”, comentó Di Lorenzo.

El futuro del CUOT y de la participación ciudadana en la planificación urbana de La Plata sigue siendo incierto. Lo que queda por ver es cómo se implementarán estas nuevas estructuras y si realmente lograrán integrar a todos los sectores relevantes para el desarrollo de la ciudad.

Comentarios
Más de Opinión y análisis