TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Tensión en los mercados

Orlando Ferreres: "El Gobierno anunció un Plan Bonex con otro nombre"

Uno de los economistas más influyentes del establishment, Orlando Ferreres, alertó que el pase de la deuda del Banco Central al Tesoro anunciado por Luis Caputo fue un "Plan Bonex" y advirtió que los depósitos corren riesgo.

Andrea Lazaro
02/07/2024
Orlando Ferreres: ”El Gobierno anunció un Plan Bonex con otro nombre”

En medio de la disparada del dólar blue, el economista y consultor privado Orlando Ferreres advirtió que el traspaso de la deuda del Banco Central al Tesoro comunicado el viernes por el titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo y el presidente de la entidad financiera, Santiago Bausilli, no fue bien recibido por los mercados. En este marco, aseguró que “se anunció una especie de Plan Bonex para los bancos” y que alertó que los depósitos corren cierto riesgo.

Concretamente, durante una conferencia de prensa en la que se esperaban anuncios económicos para calmar la inestabilidad cambiaria y fomentar la liquidación de la cosecha gruesa por parte del campo, los funcionarios informaron que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) transferirá su deuda al Tesoro implementando Letras de Regulación Monetaria (LRM)

Consultado por la prensa, Ferreres expresó este martes que “eso es lo que no gustó a los mercados. El Gobierno pensó una mejor reacción con la salida de la Ley Bases y el Paquete fiscal. No salieron muy contentos los bancos al ver que era una obligación ineludible. Los veo a los banqueros preocupados por la acción que tienen que desarrollar. Tanto Wall Street como Buenos Aires han reaccionado mal”.

Y advirtió que, la iniciativa de pasar los pasivos remunerados al Tesoro, “tiene otro nombre y es otro tipo de deuda, pero es lo mismo que hizo Erman González (exministro de Economía y ex titular del BCRA durante el menemismo) con el Plan Bonex”. 

“Se pasa la deuda del BCRA al Tesoro, y en su momento los Bonex eran del Tesoro y pasaron a ser parte de los bancos”, agregó el economista.

"Los bancos no salieron muy contentos cuando vieron que era una obligación ineludible. , opinó.

En tanto, remarcó que el gobierno de Javier Milei había pensado “una mejor reacción con la salida de la ley Bases y el Paquete fiscal”, pero tras los anuncios de Caputo, pasado el feriado cambiario, se desplomaron los activos argentinos tanto en Wall Street como en la bolsa local, cayeron los bonos en dólares y se disparó el riesgo país.

De acuerdo a Ferreres, los banqueros se encuentran “preocupados y advierten que tiene alternativas que serán difíciles de implementar también”. 

Respecto al riesgo de la medida para los depósitos, aclaró que “no es como la otra vez”, pero alertó que hay un riesgo.

Qué fue el Plan Bonex

El denominado Plan Bonex se implementó en diciembre de 1989, durante la primera presidencia de Carlos Menem, con González como ministro de Economía. El plan consistió en la conversión compulsiva de los depósitos a plazo fijo a plazo fijo en dólares y pesos fueron convertidos en bonos Bonex 89, denominados en dólares, con vencimiento a diez años y una tasa de interés anual del 4%.

El objetivo era reducir la cantidad de dinero en circulación y, por lo tanto, la presión inflacionaria.

Pero los Bonex tardaron varios meses en imprimirse y en un primer momento cayeron un 25% nominal en el mercado secundario. En tanto, los ahorristas perdieron tres cuartas partes del monto original que habían depositado. Un año después, el valor de los bonos se estabilizó en una paridad cercana al 80%.

Comentarios
Más de Economía