TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Lincoln

Operarios de empresa láctea vuelven a trabajar pese a haber cobrado solo el 15% del salario

Tras varias semanas de conflicto, los trabajadores de la empresa láctea ARSA de Lincoln volvieron a sus puestos de trabajo y esperan la gestión de la Secretaría de Trabajo nacional. Hay amenazas de suspensiones.

Andrea Lazaro
02/07/2024
Operarios de empresa láctea vuelven a trabajar pese a haber cobrado solo el 15% del salario

Después de una movilización en Plaza Rivadavia y un encuentro con el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, y legisladores de la UCR, el gremio de Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina) comunicó que los 214 trabajadores de la empresa láctea ARSA (Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima) que no cobraron sus sueldos de mayo ni el aguinaldo regresaron a sus puestos, pese a la negativa de la compañía a regularizar la situación. Por la caída en las ventas, ARSA pidió suspenderlos. 

El conflicto comenzó cuando los trabajadores de ARSA recibieron solo el 15% de los haberes de mayo e iniciaron un plan de acción para exigir el pago completo. Hace dos semanas, sus representantes mantuvieron una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense de Lincoln. En ella, la Provincia apoyó a los operarios, que acto seguido intimaron a ARSA. Ahora esperan que la Secretaría de Trabajo de la Nación anuncie una nueva fecha para intentar resolver la situación.

El lunes, los trabajadores decidieron regresar a la planta y ponerse a disposición de ARSA, a pesar de la deuda pendiente. El gremio destacó este gesto como "una muestra de la disposición de los empleados para trabajar", y subrayó que "no se niegan a desempeñar sus funciones, pero necesitan recibir sus salarios para mantener a sus familias".

"Ellos quieren entrar, trabajar, pero necesitan cobrar el sueldo y esperan una respuesta de la empresa, que dejó sin comida a sus familias, debiendo el 85% de su salario del mes de mayo, y no cumpliendo con el aguinaldo", concluyeron desde Altira.

ARSA arrastra problemas financieros que se agravaron desde la asunción del presidente Javier Milei. La que fuera la “joya” de la empresa SanCor, con las plantas de Arenaza (Lincoln, Buenos Aires) y Córdoba, donde fabrican yogures y postres, está planteándole a Atilra la necesidad de suspender parte de sus 400 empleados. 

La láctea había pasado a manos de Vicentin Family Group y, desde hace unos años, la gerencia la venezolana Maralac. A fines de marzo abrió su concurso preventivo.  En este marco, vienen pagando los sueldos “con dificultad” e incluso “desdoblados”, golpeados por la caída del consumo.

Comentarios
Más de Municipales