TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Arde la derecha

Con críticas a Milei y Bullrich, y el sello de Macri, la Fundación Pensar difundió su primer informe

El think tank del PRO lanzó “Pensar Argentina”, su primer informe mensual, cuestionó la gestión de su socio político Javier Milei y apuntó contra Guillermo Francos y Patricia Bullrich.

Andrea Lazaro
01/07/2024
Con críticas a Milei y Bullrich, y el sello de Macri, la Fundación Pensar difundió su primer informe

Un día después que el presidente Javier Milei reiterara que La Libertad Avanza va hacia una “fusión” con el PRO y que no tiene “ningún conflicto” con Mauricio Macri, la Fundación Pensar, think tank del partido amarillo emitió un crítico análisis de los primeros seis meses de la gestión libertaria. El trabajo puso el foco en la caída de la actividad, el empleo y los ingresos, así como en “el grado de conflictividad social y la debilidad legislativa” del gobierno. “Hay más interrogantes que certezas”, subrayaron.

El documento de 39 páginas, que lleva la firma de la titular de la fundación, la diputada y ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y del ex presidente Mauricio Macri y hoy líder del PRO, se estructura en cuatro capítulos que analizan aspectos económicos, políticos y sociales del primer semestre del Gobierno nacional.

En su introducción, explica que “realiza una evaluación de los avances de la gestión del macroeconómico presidente Milei en el ordenamiento macro y la reducción de la inflación, así como de los efectos negativos de ese proceso: la caída de la actividad, el empleo y los ingresos”.

Luego se refiere a “la gran apuesta” del Gobierno de Milei y pone en duda que el plan del líder de La Libertad Avanza vaya a tener “éxito o no”. En este marco, plantea como incógnita: “¿La sociedad seguirá apoyando? Hasta este punto, la esperanza sigue siendo mayoritaria. ¿Es viable el proceso de cambio profundo iniciado teniendo en cuenta el grado de conflictividad social y la debilidad legislativa del gobierno?”.

Tras un repaso por la “herencia” que recibió el libertario del gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, Pensar destaca que la Casa Rosada “consolida” el déficit fiscal cero, con los “mejores” números desde 2008. Así como también pondera el avance en la baja de la inflación y resalta que se trata del “menor registro en 28 meses”.

Pero los elogios del tándem Macri - Vidal duran poco porque rápidamente, en el párrafo siguiente, el informe apunta a los números de la actividad económica durante la Fase 1 del Gobierno y sin eufemismos alerta: “El ordenamiento duele”.

En tanto, en el segundo apartado, el documento sostiene: “La actividad y el empleo siguen cayendo y aún no logran recuperarse. Los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada y arrastra al consumo”.

En relación con los niveles de aprobación de la gestión, el documento admite que sigue en “niveles elevados”, y que la mayoría de los argentinos “aún sienten esperanza”. Mientras que el punto 4, el último del documento, suelta críticas contra dos funcionarios del Gobierno nacional: el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la conversa (y hasta hace poco presidenta del PRO) Patricia Bullrich, actualmente ministra de Seguridad del economista anarco - capitalista. 

Primero dispara contra Francos por su escasa capacidad política para construir consensos y lograr imponer su agenda en el Congreso. Si bien alude a Milei, el destinatario implícito es el ex ministro del Interior dado que fue él quien estuvo a cargo de las negociaciones para aprobar la Ley Bases. Para Macri, este es “el peor arranque legislativo de la democracia”.

En tanto, la última parte del punto 4 está dirigida, sin mencionarla a Bullrich: “Los piquetes acumulan 4 meses de subas”, advierte el texto. 

Macri, quien fogoneó por la candidatura de Milei incluso a instancias de sus propios dirigentes (Bullrich - Horacio Rodríguez Larreta) mantiene una disputa a cielo abierto con la Ministra; pero también parece que decidió empezar a marcarle la cancha al libertario, temeroso quizás ante la posibilidad de que el partido que fundó se diluya frente a la nueva opción de extrema derecha que gobierno el país.

Por ello el ex presidente prepara desde hace semanas un relanzamiento del PRO que implicará un aumento de su perfil público. El informe de Pensar es el inicio de la estrategia. 

Comentarios
Más de Política