Provincia ya puso fecha a las paritarias para discutir el aumento salarial de estatales y docentes
Tras la reunión que mantuvieron este viernes los gremios y el ministro de Economía bonaerense, se dio a conocer la fecha establecida para continuar las paritarias y discutir el aumento salarial de los distintos sectores.
Este viernes, el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, se reunió con representantes gremiales de los distintos sectores de estatales en el marco de la discusión por el aumento salarial. En el encuentro participaron sindicatos de los trabajadores públicos enmarcados en la ley 10.430, gremios docentes y de otros sectores, como médicos y judiciales.
Tras la instancia de negociación, las autoridades bonaerenses anunciaron que las conversaciones paritarias serían retomadas la semana próxima, a la espera de que se formalice la siguiente fecha. Según anunciaron fuentes gremiales, la nueva convocatoria será el miércoles 3 de julio, a las 10 de la mañana con los gremios docentes, y a las 13 con los trabajadores contemplados en la Ley 10.430 y leyes especiales.
En este sentido, desde el gobierno de Axel Kicillof aseguraron que "seguiremos haciendo los mayores esfuerzos para sostener todas las fuentes de trabajo, cumplir con nuestras obligaciones, y mantener una política salarial que priorice el pago de salarios y aguinaldos a las y los trabajadores, jubilados y pensionados bonaerenses".
Desde Economía también advirtieron que el aumento salarial de los estatales se ve obstaculizado por la difícil situación financiera que atraviesa la Provincia frente al cese del pago de fondos por parte de Nación, con una pérdida estimada en 6.3 billones de pesos.
Sumado a esto, el ministro López volvió a dar cuenta luego del encuentro de este viernes de una "caída de recursos tributarios que atraviesa la Provincia producto de la recesión" que alcanza "sólo en el primer semestre, los $1,5 billones".
Ante este panorama, la discusión paritaria de junio había entrado en pausa para priorizar el pago en término del medio aguinaldo. Tras conocerse la convocatoria para discutir el incremento salarial, se espera que los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses pidan un aumento alrededor del 4,2% correspondiente al último informe de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).