TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
La Plata

Granillo Fernández: "Con el COUT quisimos hacer un órgano más chico y dinámico"

El concejal platense habló tras la aprobación por unanimidad del nuevo Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT). El órgano se ocupará del asesoramiento en políticas urbanísticas y de "emprolijar loteos y nuevas urbanizaciones sin acceso adecuado a servicios públicos". Granillo Fernández adelantó que su funcionamiento iniciaría en los próximos días.

Carola Molina
29/06/2024
Granillo Fernández: ”Con el COUT quisimos hacer un órgano más chico y dinámico”

Recientemente, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó por unanimidad la creación del Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT), un proyecto que busca optimizar las tareas del anterior Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT), que funcionaba durante la gestión de Julio Garro. A la espera de que el actual jefe comunal, Julio Alak, promulgue la ordenanza, Juan Manuel Granillo Fernández, contó las características del nuevo órgano consultivo.

El concejal de Unión por la Patria señaló que la intención principal del nuevo COUT es conformar un cuerpo asesor integrado por personalidades idóneas sobre temas de planificación urbana, para delinear políticas públicas que logren solucionar problemas territoriales de la población local, como las "nuevas urbanizaciones que crecieron sin servicios públicos adecuados". En este sentido, remarcó la situación actual y sostuvo que "la ciudad está colapsada en términos de accesos a servicios".

Granillo Fernández también contó que la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante entraría en vigencia "dentro de los próximos días o semanas" con una convocatoria para la primera reunión con los especialistas. El órgano tiene una vasta tarea por delante, ya que “la Secretaria de Planeamiento tiene que revisar más de 400 expedientes que no tuvieron aprobación en el Concejo de Provincia”.

En este sentido, explicó que "existe una norma madre a nivel provincial que regula cómo tienen que adecuarse las normativas locales. Un montón de ordenanzas que fueron saliendo en este tiempo no tuvieron su convalidación a nivel provincial, lo que genera una situación de irregularidad e indefinición en un montón de loteos y nuevas urbanizaciones que hay que empezar a emprolijar".

Asimismso, celebró que en el programa de inauguración del COUT se buscó destacar personalidades locales para reivindicar el sentido de pertenencia de la ciudad. El reconocimiento a los streamers platenses Coscu y Momo también sirvió, según el concejal, para convocar a jóvenes a conocer los pasillos de instituciones "que a veces parecen tan lejanas y formales, pero que son de todos". A quienes se acercaron al evento "les mostramos el Salón Dorado y el balcón, estaban encantados" contó.

Vale mencionar que el proyecto tiene el propósito de generar un espacio interdisciplinario de especialistas en argquitectura, ingeniería y geografía, entre otros ámbitos de incumbencia, para trazar estrategias de ordenamiento territorial que den respuesta a los principales problemas que afectan a la ciudad, resultantes del crecimiento no planeado y el acceso a servicios básicos para estos ciudadanos.

El COUT nucleará representantes de varios colegios con expertiz en materia urbanística y contemplará la vinculación con actores esenciales de la ciudad, como universidades locales, por medio de las Facultades correspondientes.

Comentarios
Más de Municipales