Pantallazo Nacional en defensa del Cine Argentino
La iniciativa busca darle más visibilidad a la producción local ante el ataque y desfinanciamiento que impulsa el Gobierno de Javier Milei.
El viernes 28 de junio a partir de las 18 horas, la Asamblea de Cine Regional Organizado, La Plata, Berisso y Ensenada, convoca a un “Pantallazo” en todo el país en defensa del cine argentino.
El objetivo de la iniciativa, según los organizadores, es visibilizar” la situación que está atravesando el sector como consecuencia del ataque por parte del Poder Ejecutivo nacional”. La actividad contará con diversas pantallas ubicadas en distintas partes del país como La Plata, Neuquén, Tierra del Fuego y Jujuy, en las cuales se proyectarán simultáneamente películas y cortos nacionales.
La convocatoria precisa que la industria audiovisual genera un millón de puestos de trabajo en todo el país, de forma directa e indirecta. Subrayó que los recortes en el INCAA afectan a realizadores y productores, pero también a técnicos y a todo el ecosistema laboral del cine. “Esos trabajadores hoy están desocupados/as y se suman a la larga lista de argentino/as que están atravesando una gran incertidumbre económica”, argumenta.
Ver esta publicación en Instagram
Sofía Blanco, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata y productora del festival REC (Festival de Cine que se organiza desde la facultad), que en abril, cuando los recortes en el Incaa impactaron en la actividad, empezaron a reunirse en asamblea. “Ahí surgió la idea de hacer un pantallazo que visibilice el tema. Ya habíamos hecho algo parecido cuando el sector sufrió otros recortes en 2017 y 2018”, recuerda.
Mario Verón, de la Asociación de Documentalistas de Argentina DOCA y la Asamblea Regional, contó sus motivos para decir presente: “Desfinancian y vacían al INCAA no solo por una cuestión del orden económico ya que el instituto posee fondos virtuosos. Es una cortina de humo que busca silenciarnos, no puede pasar un ajuste tan brutal a nuestra gente sin la posibilidad de que en nuestros relatos narraremos esta tragedia”.



