Memoria, Verdad y Justicia: La Provincia repudió el vaciamiento de la Conadi
La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense manifestó su preocupación ante un decreto impulsado por el Gobierno nacional que podría limitar las facultades de la Conadi. La entidad es fundamental en la búsqueda de niños apropiados durante la última dictadura.
La Subsecretaría de Derechos Humanos provincial manifestó su preocupación y repudio por el posible vaciamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), tras aprobación de la Ley Bases que tuvo lugar este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación. El decreto de Javier Milei pretende retirar las facultades del organismo para investigar casos de apropiación y acceder a archivos en poder del Estado.
A través de un comunicado, la Subsecretaría expresó: "Repudiamos esta embestida y apoyamos a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que calificó este hecho como un enorme agravio a todo el pueblo argentino".
La Conadi, creada en 1992 durante el gobierno de Carlos Ménem, y operativa dentro de la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, ha sido instrumental en la búsqueda y restitución de identidad de niñas y niños apropiados durante la última dictadura cívico militar, facilitando y agilizando la tarea del Poder Judicial.
El organismo fue una forma de dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño, que por iniciativa de Abuelas, reconoció el derecho a la identidad. En 2001, se aprobó la Ley 25.457 para consolidar su existencia y el compromiso del Estado con la búsqueda de los hijos de los desaparecidos. En 2004, Néstor Kirchner firmó el Decreto 715 que creó una unidad de investigación dentro de la Conadi y se la facultó para acceder a todos los archivos estatales.
Según informó un medio nacional, el Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona preparó un proyecto para derogar el decreto de Kirchner. La iniciativa del gobierno libertario busca que la Conadi no pueda conducir investigaciones ni acceder a los archivos del Estado.
En este marco, la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial destacó: "La disolución de la Unidad Especial de la Conadi implicaría un gasto innecesario de recursos para la Justicia y dificultaría aún más la restitución de identidad de los casi 300 nietas y nietos que aún falta encontrar".