La Provincia puso en marcha la campaña “Invierno Cuidado”
El Ministerio de Salud de la bonaerense presentó una nueva campaña enfocada en prevenir enfermedades respiratorias e intoxicaciones por monóxido de carbono durante los meses más fríos, destacando la importancia de la vacunación y medidas de seguridad domiciliaria.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lanzó la campaña "Invierno Cuidado en PBA", enfocada en proporcionar todas las medidas necesarias para prevenir enfermedades durante los meses de clima frío. Según las autoridades sanitarias, es fundamental acceder a los contenidos disponibles en el sitio web oficial (https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/inviernocuidado/) para asegurar un invierno seguro y evitar complicaciones comunes.
Entre las principales recomendaciones se incluye información detallada sobre la vacunación, con listados de vacunatorios por distrito y orientación para aquellos que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, las cuales tienden a aumentar durante esta estación y pueden llevar a hospitalizaciones y, en casos extremos, a fallecimientos.
La campaña también aborda la prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono, un problema frecuente en épocas de temperaturas bajas. Según datos oficiales, este año ya se han reportado casi cien casos de intoxicación y una muerte debido a este gas.
Además, se promueve mantener medidas de precaución todo el año, como el descacharrado para prevenir la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades.
En cuanto a las enfermedades respiratorias, las autoridades de Epidemiología alertaron sobre un incremento significativo de casos de gripe, bronquiolitis y neumonías. Hasta la primera semana de junio, se registraron 23,296 casos de bronquiolitis y 172,055 de gripe en la provincia. Recomiendan especialmente la vacunación para grupos de riesgo, enfatizando que "observamos una mayor circulación del virus influenza (gripe) que requiere internaciones en personas mayores".
La campaña insiste en prácticas básicas como el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes y la vacunación contra virus respiratorios incluidos en el Calendario Nacional gratuito y obligatorio. Se destaca la importancia de mantener actualizados los esquemas de vacunación, ya que los virus de la gripe y otros como el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) circulan intensamente en los meses fríos, mientras que el COVID-19 lo hace todo el año.
Para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, se aconseja ventilar adecuadamente los ambientes con artefactos que generen combustión, no utilizar hornos ni estufas para calefaccionar y realizar revisiones anuales por gasistas matriculados.
En caso de experimentar síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas o vómitos, se recomienda buscar atención médica de inmediato, ya que podrían ser signos de intoxicación por monóxido de carbono.