Política
Desde Ituzaingó

Kicillof reiteró que el paquete fiscal implica “una caída de recursos para la Provincia”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, condenó nuevamente la Ley Bases y calificó de regresivos los cambios en Ganancias y Bienes Personales. Además, habló del juicio por el atentado a Cristina Kirchner y volvió a presionar por la planta de GNL.

Andrea Lazaro
27/06/2024
Kicillof reiteró que el paquete fiscal implica “una caída de recursos para la Provincia”

El gobernador Axel Kicillof reiteró sus críticas a la Ley Bases y el paquete fiscal que se discute en la Cámara de Diputados de la Nación y advirtió que las reformas impositivas que propuso la administración de Javier Milei generarán “una caída de recursos para la Provincia”. Además, habló sobre el juicio por el intento de magnicidio a Cristina Kirchner, el RIGI y destacó que el país vive “una situación calamitosa y desastrosa”

“Como dije en muchas oportunidades no hay un solo artículo en la Ley Bases que beneficie a la provincia de Buenos Aires. Por eso, desde el comienzo ya dije que no hay un solo artículo para los laburantes, los sectores medios y la Provincia que básicamente es una producto por excelencia”, comenzó afirmando a la prensa desde Ituzaingó, donde recorrió el mercado de productores acompañado por el intendente Pablo Descalzo y el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Javier Rodríguez

En este marco, negó que el paquete impositivo y fiscal vaya a impactar de forma positiva en las provincias pues, según explicó, “lo que se coparticiparía por Ganancias (que gran parte está en Buenos Aires) se reducirá por el cambio en Bienes Personales”. Y sumó: “Todo lo demás es especulación”. 

Otro de los puntos cuestionados por Kicillof, toda Unión por la Patria y la izquierda es el Régimen de Promoción a las Grandes Inversiones (RIGI), sistema que supuestamente atraería capitales extranjeros con el beneficio de excusarlos de tener que dejar las ganancias de tales negocios en el país. 

PUBLICIDAD

El mandatario, pese a venir siendo presionado por La Libertad Avanza a pronunciarse a favor de la iniciativa so pena de mudar de Bahía Blanca la planta de GNL, volvió a condenar la propuesta y disparó: “Ese régimen es una iniciativa contra la industria nacional”. 

Y subrayó que las críticas recibidas de la oposición por su postura, son “chicanas berretas, baratas y mentirosas” y la inversión de gas licuado en ese partido del sur bonaerense no necesitó del RIGI para pensarse.

“La planta de GNL de Bahía Blanca no salió de un repollo. Fue producto de la recuperación de YPF con Cristina Kirchner en el gobierno. La planta supone incluso una exportación de gas convertido en líquido de 25 millones de dólares y eso se logró gracias a Vaca Muerta y a la recuperación de YPF, porque cuando fue privada lo único que hizo Repsol fue vaciarla”, dijo Kicillof.

“La recuperación de YPF tiene que ver con Cristina. Por eso esta Ley Bases es espantosa, como lo son las privatizaciones”, reiteró.

“La planta de GNL surgió porque, con Vaca Muerta produciendo, apareció en 2014 la empresa pública de Malasia. Todo tiene que ver con el excedente de exportable de gas, no tiene que ver con el RIGI”, remarcó.

“La pregunta es qué pasa con estos beneficios que quedarán para las inversiones los próximos años. Porqué les dan a las empresas más de lo que piden”, siguió.

“Nosotros queremos que la planta esté en Bahía Blanca, que es donde estaba proyectado. Pusieron 50 millones para hacerla ahí”, advirtió. Y en alusión al apriete libertario remarcó: “Esto hay que hablarlo seriamente, porque la chicana y la politiquería no la vamos a responder”

Luego se refirió a las presiones que están recibiendo los gobernadores para que sus legisladores apoyen el paquete fiscal y al respecto dijo que en la iniciativa “hay dos impuestos coparticipables, Ganancias y Bienes Personales”, pero alertó que como “430.000 de aquellos que pagarían Ganancias están en Buenos Aires”, el efecto será sobre “el consumo y la caída de ingresos de todos los sectores”. “La situación de caída salarial pocas veces se ha visto”, sumó.

“Con Bienes Personales proponen un esquema de reducción progresiva de la tasa para las propiedades en el exterior. Mirá vos…”, cuestionó. Y lanzó: “Que paguen menos los grandes propietarios”. 

“Es decir, las grandes fortunas dejarían de pagar Bienes Personales y los laburantes empezarían a pagar Ganancias. Todo esto en medio del incremento de los despidos. Es más, en un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso ya han advertido que el neto que llegue a las provincias va a ser más reducido. Así que hay un riesgo. Los cálculos de la Oficina de Presupuesto ya empezaron a hablar de una caída de recursos para la Provincia”, explicó.

Luego Kicillof se refirió a la crisis económica que vive el país en la misma semana en que se conocieron alarmantes índices del Indec como la caída del consumo, el aumento del desempleo y el incremento de la desigualdad social. 

Milei está liquidando el bolsillo de la gente, incluso sin la Ley Bases. Hay una caída de ingresos que es una pérdida de derechos. Lo que genera una caída del consumo, como por ejemplo de carne de vaca, pollo y cerdo, todas. Estamos ante una situación calamitosa y desastrosa”, afirmó. 

Y alertó que “la política macroeconómica de este gobierno dejó en más de 10 puntos el desempleo en el conurbano bonaerense. Y pega más fuerte allí porque somos la provincia productiva por excelencia, con el 50% de la industria”.

Por último cuestionó el juicio a los responsables materiales del intento de asesinato a la ex presidenta Cristina Kirchner y la falta de investigación en relación a los responsables intelectuales del hecho. “Aprovecho para decir que el juicio por el atentado de Cristina es solo para una parte de los que lo perpetraron. Falta ver quienes lo armaron, lo estructuraron y lo financiaron. Eso es lo fundamental”. 

Comentarios
Más de Política